Conozca la importancia de las visitas técnicas en las ganaderías

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, visitas tecnicas, importancia visitas tecnicas, asistencia tecnica, importancia asistencia tecnica, asesorias tecnicas, asesores tecnicos, veterinarios, comvezcol, ganaderos, ganaderos colombia
La frecuencia de las visitas técnicas van a depender de la intensidad del sistema de producción de cada explotación. Foto: contextoganadero.com

Las visitas técnicas en las ganaderías son asesorías en las que un experto analiza el hato y sugiere recomendaciones para mejorarlo. Conozca la importancia de realizarlas.

 

Las asistencias técnicas por parte de médicos veterinarios es una actividad fundamental en el desarrollo de las ganaderías en Colombia. Estos espacios sirven para que el asesor analice el estado de los animales, así como evaluar las problemáticas y las sugerencias para que sea el productor quien tenga la última palabra de las medidas que quiere tomar para su explotación. (Lea: TNC suministra asistencia técnica a 60 predios ganaderos del Meta)

 

Camilo Espinosa, médico veterinario, indica que el ganadero debe comenzar a pensar en el bien de su patrimonio, por lo cual es importante que estas asistencias técnicas no se cataloguen como un gasto sino como una inversión.

 

“El productor generalmente ha pensado que estas visitas son un costo adicional, pero es una inversión y como todo costo uno puede tomar decisiones de modularlos como fijos, por lo cual el empresario puede exigir distanciar las visitas para bajar los precios lo que hace que la calidad de la asistencia se vea comprometida”, afirma Espinosa

 

Además, es importante que para hacer la inversión, la persona tenga un experto en el cual pueda depositar toda su confianza, pues está trabajando con el medio de subsistencia del productor, por lo que es de vital importancia tener la suficiente credibilidad en el asistente. (Lea: Ganaderos resaltan el manejo técnico que se dará al Ministerio de Agricultura)

 

“Es frecuente que el ganadero busque una persona que haga lo que él quiera y generalmente no se siguen las sugerencias, por esta razón es fundamental que haya una total confianza y credibilidad en el asesor, pues de lo contrario las visitas se vuelven un gasto”, asegura Espinosa.

 

Otro de los conceptos que es clave explicar es el hecho que la asesoría profesional es por un trabajo de análisis del sistema de producción, mas no una realización de trabajos físicos, pues es mucho más útil un experto que llegue a la explotación a evaluar su estado que uno que realice otro tipo de trabajo.

 

La frecuencia de las visitas médicas dependerán de la intensidad de la actividad y el sistema de producción que manejen en el predio, porque en el caso de las lecherías de alto nivel, van a justificar tener un asesor permanente dentro de la finca. Además, se pueden realizar interconsultas, en las cuales el médico veterinario pida ayuda de alguien que tenga otras capacidades, para que así no haya una única evaluación.

 

En palabras de Espinosa, “pienso que los asesores tenemos que estar conscientes que no tenemos toda la información y la verdad en todos los campos, entonces que tenemos que ser muy sinceros y honrados con nuestra asesoría y saber en qué campos podemos hacer una visita integral y en qué otros tenemos que pedir una interconsulta”.

 

Finalmente, una de las recomendaciones del experto Espinosa es que el ganadero debe tener la seguridad que la persona que lo está visitando en su finca sea un médico veterinario avalado por el Consejo Profesional de Medicina y Zootecnia de Colombia, Comvezcol, para que si llega a presentar algún tipo de mala práctica o ética, tenga ante quien acudir. (Lea: No se pierda la IV Gira Técnica de Coregán)