niveles de urea en leche en sistemas silvopastoriles
Foto: cropaia.com - cienciaveterinaria.com

Cargando...

Conozca los niveles de urea que puede tener la leche producida en sistemas silvopastoriles

Por - 07 de Julio 2022

Conozca los resultados de un estudio en Colombia que cuantificó la concentración de urea en leche en un hato con sistemas silvopastoriles multiestrato. El trabajo evaluó la concentración de nitrógeno no proteico cuando la base forrajera está constituida por este tipo de arreglos de alta densidad.


Conozca los resultados de un estudio en Colombia que cuantificó la concentración de urea en leche en un hato con sistemas silvopastoriles multiestrato. El trabajo evaluó la concentración de nitrógeno no proteico cuando la base forrajera está constituida por este tipo de arreglos de alta densidad.

La investigación hecha por Navas y otros de la Universidad de La Salle, la Universidad de Caldas y la reserva natural El Hatico (financiada por esta) se adelantó en un sistema doble propósito de una finca ubicada en el municipio El Cerrito, en Valle del Cauca (Colombia).

Según los autores, el exceso de proteína en la dieta puede generar problemas productivos y reproductivos en rumiantes. Así pues, la medición de la urea en la leche permite determinar la disponibilidad ruminal de energía y proteína, y hacer ajustes en la dieta.

De este modo, se plantearon como objetivo fue cuantificar la concentración de urea en la leche en un hato que pastorea sistemas silvopastoriles multiestrato en alta densidad. (Lea: Así mejora la cantidad y calidad de leche con sistemas silvopastoriles intensivos)

Los animales se dividieron en tres grupos de alimentación: 1. praderas con guinea-leucaena-algarrobo; 2. Estrella-leucaena–algarrobo; y 3. Estrella-algarrobo. Se recolectaron muestras de leche en el ordeño de la mañana y la tarde para determinar la concentración de urea.

Como explicaron, dado que la concentración de urea en leche no está sujeta a regulación por mecanismos homeostáticos, se ha propuesto que puede ser una herramienta válida a nivel comercial para examinar la disponibilidad ruminal de energía y proteína.

“Los valores de la urea en la leche y el nitrógeno ureico en la leche (NUL) se han usado para realizar ajustes en las concentraciones de proteína o energía de la ración, con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de los nutrientes que son suministrados”, precisaron.

El sistema silvopastoril con pasto estrella, leucaena y algarrobo proporciona una notable cantidad de proteína cruda (PC) a las vacas, a veces en exceso. (Lea: Los SSPi aportan estas ventajas para producir leche, pero también hay que contemplar otros factores)

Para una vaca de 500 kg, que produce 11 kg de leche/día y cuyo consumo de materia seca (MS) de forraje se estima en 9,5 kg/día (81 % estrella y 19 % leucaena) y que es suplementada con harina de arroz (1,4 kg), gallinaza (1,1 kg) y melaza (1,1 kg), el exceso de PC se calcula en 485 g/día (42 % más de lo requerido).

En consecuencia, el nivel de urea en la leche debería estar aumentado. Asimismo, el balance de energía señala un exceso de 4 Mcal EM/día (15 % más de lo requerido). Bajo esas condiciones, se podría pensar que en sistemas silvopastoriles multiestrato en alta densidad se presentan excesos de proteína que pueden afectar la producción de leche en vacas.

En cambio, la conclusión del trabajo fue que esta concentración estuvo correlacionada positivamente (r = 0,86), con un promedio de 22,7±9,4 mg/dl. (Lea: Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores)

Sin embargo, entre grupos de alimentación varió, fue mayor en el primer muestreo (p < 0,001), y también se observó una amplia variación entre los muestreos de una misma base forrajera. Los sistemas silvopastoriles multiestrato presentan adecuado balance entre la materia orgánica fermentable y la proteína degradable a nivel ruminal.

En términos generales, la concentración de urea en la leche (22,7±9,4 mg/dl) estuvo dentro de los rangos normales establecidos en la literatura. Esto indica un adecuado balance entre la materia orgánica fermentable y la proteína degradable a nivel ruminal en los sistemas silvopastoriles evaluados con suplementación estratégica.