Los SSPi aportan estas ventajas para producir leche, pero también hay que contemplar otros factores

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2022
compartir
sistemas silvopastoriles intensivos en Colombia
Además de las ventajas que aportan los SSPi, también es necesario complementar con otras estrategias para lograr mejor desempeño en la producción de leche. Foto: agronet.gov.co

Siguiendo con el trabajo de Rivera y otros, conozca los retos para la investigación en producción de leche en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi). Estas fueron algunas de las conclusiones de este trabajo publicado por expertos de CIPAV, Universidad de Antioquia y la U. Nacional.

 

Luego de comparar los resultados con SSPi y pasturas convencionales en sistemas de producción de doble propósito sin suplementación en distintas condiciones agroecológicas en nuestro país, los autores discutieron nuevos retos para la investigación en producción de leche en SSPi.

 

A su juicio, estos sistemas cuentan con atributos que los hacen una alternativa rentable para aumentar niveles en cantidad y calidad de leche en ambientes tropicales. (Lea: Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores)

 

Los autores resaltaron que los incrementos en el desempeño de los animales se deben a aspectos como una dieta de mayor calidad, la composición y biomasa de las praderas, oferta de agua permanente y las condiciones microclimáticas bajo estos sistemas.

 

Sin embargo, a pesar de sus bondades, anotaron que hay aspectos de los SSPi que pueden ser mejorados. Por ejemplo, la utilización de la dieta ofrecida y la manera de hacerla más eficiente, especialmente en algunas relaciones entre nutrientes a nivel ruminal.

 

“En dietas con una importante oferta de nitrógeno (N) el aprovechamiento de este nutriente no es el adecuado, tal como ha sido documentado en sistemas de lechería de trópico de altura donde la eficiencia en el uso de proteína de la dieta oscila entre el 22 y 40 %”, precisaron.

 

De acuerdo con los investigadores, para mejorar la eficiencia del uso de N por los rumiantes, hay que balancear las diversas fracciones de proteína con el suministro adecuado de carbohidratos (CHO), favoreciendo la síntesis de proteína microbiana.

 

Así pues, debido a este contexto es importante evaluar fuentes energéticas tropicales como complementos alimenticios y así buscar mejores parámetros productivos lecheros. (Lea: Así mejora la cantidad y calidad de leche con sistemas silvopastoriles intensivos)

 

Otro tema de investigación son las características de alimento funcional (AF) que puede llegar a tener la leche. Los AF son alimentos con características que afectan funciones del organismo de manera positiva, promoviendo un efecto fisiológico más allá de su valor nutritivo tradicional.

 

En el caso de la leche bovina se resalta el ácido linoleico conjugado (CLA). Las condiciones para síntesis de CLA en la leche se producen a partir de ácidos grasos insaturados provenientes de forrajes frescos que aseguran un ambiente ruminal óptimo para la fermentación.

 

Los SSPi deben aportar elementos relevantes para lograr productos con CLA. En ensayos se ha comprobado que por medio de grasas sobrepasantes se logró aumentar CLA en leche. (Lea: Propiedades de ácido linoleico conjugado y cómo aumentar niveles en bovinos)

 

Igualmente se deben usar otras formas para favorecer esta cualidad ya que algunos ensayos con otros suplementos bajo pastoreo han obtenido resultados alentadores. Lograr valores importantes de CLA permitirá la comercialización de esta leche en mercados especializados de productos nutracéuticos.

 

 

Confort y producción de leche en SSPi

 

A pesar de que el aporte de nutrientes ofrecidos en la dieta por parte de los SSPi, se identifica como la principal razón por la cual el desempeño animal alcanza rendimientos lecheros más que interesantes en condiciones tropicales, existen otros factores importantes.

 

Uno de ellos es la propiedad de los árboles y arbustos en zonas de pastoreo para proveer sombra en condiciones tropicales. Los animales en SSPi pueden presentar temperaturas ventrales menores de hasta 4,5 °C y en temperatura ambiental de hasta 8°C comparado con pastos sin árboles.

 

También se debe contemplar el componente genético, usando cruces adaptadas para las condiciones tropicales y de tallas adecuados, que redundaría en beneficios económicos y productivos, así como un mejor uso y eficiencia de los nutrientes por unidad de producto.

 

Finalmente pero no menos importante, se resalta la necesidad de estudiar la calidad de la leche bajo SSPi con una visión global, ya que no solo la calidad composicional es importante para conseguir un producto de alto valor biológico.

 

Aspectos como la higiene en el proceso de ordeño, la sanidad animal, la cadena de frío iniciada desde el momento en que la leche sale de la vaca hasta su procesamiento son aspectos de obligatorio cumplimiento en la producción láctea con SSPi.