Cruce entre simmental y cebú tiene mejores índices reproductivos en regiones cálidas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2021
compartir
Simmental x cebú, Simmental, brahman, cebú, cruces, carne, leche, doble propósito, vacas, toros, transferencia de embriones, trabajo genético, rendimientos, destete, Terneros, ganancia de peso, adaptabilidad, longevidad, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Con vacas cruzadas de simmental x cebú se pueden mejorar índices reproductivos y obtener un menor intervalo entre partos o menos días abiertos. Foto: Fedegán FNG

Un estudio realizado en México evaluó la fertilidad de vacas cruzadas de simmental x cebú en un ambiente tropical, encontrando que las primeras tuvieron mejores resultados como peso al parto y intervalos de parto al primer servicio o de parto al próximo parto más cortos.

 

Fue la conclusión del “Análisis reproductivo de vacas Suizo Pardo x Cebú y Simmental x Cebú en condiciones tropicales” (sic) realizado académicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de México y publicado en la revista MVZ Córdoba.

 

El objetivo del trabajo fue “comparar la fertilidad de vacas cruzadas Suizo Pardo x Cebú y Simmental x Cebú (sic) criadas en un ambiente tropical” para determinar el rendimiento de un cruce frente al otro. (Lea: Simmental por brahman un cruce ganador para el doble propósito)

 

Se evaluaron características reproductivas de 185 vacas cruzadas pardo suizo x cebú y simmental x cebú con diversos porcentajes de las razas europeas que hacen parte de un hato bovino de doble propósito en la estación experimental Playa Vicente del Inifap.

 

Este sitio está ubicado en el estado de Veracruz (México) a los 95 msnm en una región con clima tropical húmedo, temperatura media de 26,8°C y precipitación de 2200 mm al año. La raza cebú del cruce fue la indubrasil y se evaluaron diversos tipos de híbridos (F1, 3/8 y 5/8).

 

El pastoreo de las vacas fue rotacional en praderas con guinea (Panicum maximum) y estrella africana (Cynodon plectostachyus). Se suplementaron con 2 kg/animal/día de un suplemento comercial con 70 % de TND y 16% de PC, 30 días antes de parir y en cada ordeño.

 

El ordeño fue mecánico y se hacía dos veces al día, después de un ligero amamantamiento del becerro, el cual se mantuvo atado cerca de la vaca mientras ella se ordeñaba. (Lea: Adaptabilidad y rusticidad, características destacadas del ganado simmental)

 

Las variables que se analizaron fueron edad a primer parto, periodo parto-primer servicio, días abiertos, periodo interparto, servicios por concepción, tasa de gestación y peso al parto. Los resultados se tabularon y luego se consignaron en un análisis estadístico.

 

Entre los resultados destacados, los investigadores encontraron que las vacas simmental x cebú se sirvieron después del parto 39 días antes (p<0.05) y tuvieron 47 días abiertos menos (p<0.05) que las pardo suizo x cebú.

 

De igual modo, el periodo interparto de las primeras fue 45 días más corto (p<0.05) que el de las segundas, en tanto que pesaron 34 kg más al parto (p<0.05) que las pardo suizo x cebú. (Lea: En los Llanos y el Magdalena Medio le apuestan a los cruces de simmental)

 

Un estudio previo realizado por investigadores colombianos reveló que el intervalo del parto al primer calor de vacas simmental x cebú fue 48,8 días más corto que el de vacas holstein x cebú.

 

Finalmente, los autores del estudio en México concluyeron que las vacas simmental x cebú fueron más pesadas al parto y tuvieron intervalos del parto al primer servicio, del parto a la gestación, y del parto al próximo parto más cortos. Así pues, “esto sugiere que vacas simmental x cebú son una mejor alternativa para la producción pecuaria en las regiones tropicales”.