“Colombia tiene el mejor ganado Brahman del mundo entero”, Carlos Jairo Gómez

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
26 de Marzo 2019
compartir
Colombia tiene el mejor ganado Brahman del mundo entero, Carlos Jairo Gómez Torres,  padre de la Transferencia de Embriones, experto en genética, sacar provecho de la genética, genética bovina valiosa a nivel internacional, costo país, campo es considerado de seguridad nacional, genética de simmental y Jersey, genética de Holstein, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Colombia tiene una imagen de genética bovina muy valiosa a nivel internacional”, dijo Carlos Jairo Gómez. Foto: entrevista: agustiniano75.net

El padre de la Transferencia de Embriones considera que dicha raza colombiana es la mejor del planeta y que en el país ha tenido un desarrollo bastante sólido. Dice que los avances en mejoramiento genético de bovinos son espectaculares.

 

Más de 26 mil preñeces bovinas calcula que ha logrado mediante la técnica de la transferencia de embriones, Carlos Jairo Gómez Torres, médico veterinario, ganadero y considerado el pionero de esta modalidad de mejoramiento genético en Colombia.

 

Es el hombre que más conocimiento, experiencia y pericia tiene en la aplicación de transferencia de embriones en el territorio colombiano.

 

Su asesoría es requerida por ganaderos de todos los rincones del país y también por productores de orden internacional.

 

Ha dedicado a dicha actividad 35 años de su vida en los que ha implementado la TE de forma rutinaria en la actividad ganadera y considera que es una tecnología con la que se busca sacar el mayor provecho a la genética de los vacunos y multiplicarla en cada gestación.

 

Decidimos consultarlo para que los ganaderos colombianos se lleven una visión del mejoramiento genético del país, y conozcan los detalles del mismo, de manera muy sintetizada, en palabras de este experto que no duda un segundo en transferir el conocimiento adquirido en esas tres décadas y media.

 

¿Cómo percibe que ha evolucionado el mejoramiento genético en Colombia?

 

Sin duda ha mejorado. En Colombia tenemos un núcleo pequeño representado. Si uno toma en cuenta el hato ganadero, tenemos una imagen genética valiosa.

 

Son muchos los esfuerzos que han hecho los productores de este país por mejorar genéticamente el ganado de sus diferentes razas.

 

Creo que en Colombia existe el mejor ganado Brahman que ahí en el mundo entero, incluido los Estados Unidos.

 

Nosotros en Colombia hemos tenido un desarrollo genético muy importante y bastante sólido.

 

Las ferias Brahman de ganado cebú en Colombia, son dignas de ver en cualquier parte del mundo. Tenemos una calidad extraordinaria. (Lea: Feria Nacional Cebú contó con 20 mil asistentes)

 

¿Qué opinión le merece el tema en otras razas?

 

En otras razas no lo hacemos mal. En otras razas de carne como el Simmental, el Limousine o el mismo Angus somos menos competitivos que países que son los especializados en las mismas, pero su nivel genético es bastante bueno. (Lea: Caracterización de ganado Simmental es apoyada por Austria)

 

Por el advenimiento de la tecnología que he manejado durante los últimos 35 años que es la transferencia de embriones, ha llegado muchas veces, genética en forma de embriones a Colombia y eso ha mejorado el hato enormemente.

 

¿En cuanto a las semovientes de leche qué destaca de acuerdo a su experiencia?

 

En la parte de leche tampoco lo hacemos mal. Los hatos de los departamentos de Cundinamarca y de Boyacá, llevan inseminando más de 50 años y eso lo considero una gestión de gran trascendencia. (Lea: Casa de Lata trabaja Holstein puras para producir volumen y diluir gastos)

 

En esa época -hace 50 años- en dichas regiones basamos el mejoramiento genético desde un comienzo en la importación de toros. Así era como se mejoraba una ganadería.

 

Después vino el advenimiento de la inseminación artificial e inmediatamente comenzamos a aplicar esta técnica.

 

Hay muchas fincas de la sabana de Bogotá que no usan el toro desde hace muchos años y en su remplazo hacen todo por inseminación.

 

¿En qué momento comienza la era de la transferencia de embriones?

 

Luego hace algo más de 35 años vino el desafío tecnológico y con este llegó la técnica de los embriones importados de las mejores ganaderías de Estados Unidos.

 

De esta manera comenzamos a tener genética muy buena en lo que se refiere a las razas Holstein, Jersey y otras.

 

Hay fincas en la sabana de Bogotá que son extraordinarias. En Santander también hay unidades productivas con ganado Pardo Suizo que son ejemplo a nivel local, nacional e internacional.

 

¿Qué opina del desarrollo de la genética de toros de lidia?

 

Acá hay ganaderos que han hecho muchos esfuerzos sobre todo en la época cuando la lidia de los toros era una tradición y un espectáculo muy seguido por la gente.

 

En este sector se han importado sementales, al igual que semen y embriones.

 

Los toros de diferentes razas tienen un avance impresionante en lo que ha genética se refiere y son hermosos. (Lea: La naturaleza de los toros de lidia)

 

En el manejo de la tecnología de animales de lidia hay una limitación porque cuando uno transfiere embriones de vacas puras, de razas de lidia y los pone en receptoras de razas muy calmadas y tranquilas que no tienen los mismos instintos y características, las crías al nacer pueden cambiar.

 

Lo que he visto con la experiencia es que cuando crecen esos toros no tienen la misma casta, el mismo impulso que si nacieran del vientre de su madre.

 

Existe en esos casos una situación etológica y del comportamiento animal que es modificado por las receptoras.

 

Es la única especie o raza de animales en donde el temperamento de la receptora puede afectar la genética del embrión que nace.

 

¿Qué limitantes percibe que existen para mejorar la genética?

 

Nuestra limitante es la comida. No producimos suficiente comida como se puede producir en las zonas de estaciones climáticas como Argentina, los Estados Unidos o Chile.

 

Realmente en Colombia es difícil producir comida. Manejar el trópico es un desafió permanente.

 

Yo odio el slogan de que la finca es un hobby. Las fincas ofrecen rentabilidad si se manejan bien y se hacen productivas. (Lea: Claves para crear empresa agropecuaria en Colombia)

 

Además, lo que más nos afecta es que nuestro costo país es muy alto. En los países desarrollados el campo es un sector de seguridad nacional.

 

En un país que trabaja y promueve la producción de leche y de carne para consumo de sus habitantes, tiene asegurada la paz, es decir, es parte fundamental de un buen vivir.

 

En Colombia no hemos podido porque la historia nuestra ha sido compleja. Eso afecta y es lo que yo llamo costos país. Eso hace que nuestro negocio sea difícil.

 

Los que somos ganaderos tenemos mala fama y eso no es justo. Es un tema publicitario mal manejado y mal presentado que nos ha hecho mucho daño y tiene un efecto perverso en contra nuestra.