Descubra cuál es el nivel de toxicidad de los microminerales en bovinos

Por: 
Pedro Fonseca
30 de Enero 2019
compartir
Microminerales, toxicidad microminerales, minerales traza, selenio (Se), cobre (Cu), zinc (Zn), yodo (I), cobalto (Co), manganeso (Mn), hierro (Fe), suministrar microminerales, suministrar minerales traza, cómo suministrar minerales traza, Administración de minerales, sales minerales, sales mineralizadas, deficiencia de minerales traza, nutrientes en alimentación de bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Aprenda cuáles son los límites máximos permitidos para suministrar estos elementos a los bovinos. Foto: escuelainternacionalnaturopatia.com - Ágora Revista Científica
Debido a que cualquiera de estos elementos es potencialmente tóxico si se suministra en altas cantidades, CONtexto ganadero muestra cuáles son los rangos de tolerancia para los bovinos, así como también los rangos de exceso que podrían resultar mortales.
 
Microminerales como el yodo y el cobre pueden ser tóxicos en ciertas condiciones para los vacunos, por lo cual es importante prestar atención a los síntomas que puedan indicar alguna deficiencia o exceso. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)
 
En el caso de estos elementos, sucede un fenómeno conocido como hormesis, una palabra de origen griego que significa excitar, y que describe el beneficio que produce toda sustancia tóxica cuando se presenta al organismo en dosis muy bajas.
 
Esto quiere decir que concentraciones reducidas de elementos generalmente nocivos como arsénico y cadmio pueden estimular el sistema inmune del animal, mejorar sus defensas y su estado de salud. Por esta razón, aunque algunos microminerales sean tóxicos, no significa que deban excluirse por completo de la alimentación. 
 
Alex Bach y María Devant del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta por sus siglas en catalán) realizaron un estudio donde explican cuáles son los niveles de tolerancia regulados por la Unión Europea y cuáles son los niveles de toxicidad.
 
Por ejemplo, en el caso de hierro (Fe), el máximo legal es de 750 ppm, con concentraciones tóxicas que van desde las 500 a 1.000 ppm. Para el yodo (I), el máximo es de 50 ppm y el cobalto (Co), 30 ppm. (Lea: ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?)
 
En bovinos adultos, la toxicidad del zinc (Zn) va de las 500 a 1.000 ppm, mientras que para los terneros basta con 250 ppm. Hay que hacer la misma diferencia con el cobre, pues para los adultos es de 40 a 100 ppm, mientras que los terneros no pueden recibir más de 30 ppm.
 
En cuanto al molibdeno (Mo), el nivel tóxico es de 3 a 10 ppm y en el selenio (Se), se diferencian 2 tipos de toxicidad: crónica (3-40 ppm) y aguda (una concentración de 20 mg/kg peso vivo. (Lea: Las diversas fuentes del cobre para suplementar a los bovinos)
 
De otro lado, los elementos más nocivos como el arsénico van hasta 50 ppm (para As inorgánico) y 100 ppm (para As orgánico), el aluminio y el cromo van hasta las 1.000 ppm, el mercurio (Hg) apenas se pueden permitir 2 ppm y en cadmio (Cd), 0,5.
 
Para más información, consulte el trabajo de los investigadores españoles en este enlace y también puede compararla con esta investigación.