El agro, invitado de honor en la movida tecnológica de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Diciembre 2013
compartir
El sector agropecuario fue protagonista en eventos de tecnología
Muestras comerciales, ponencias y encuentros de expertos en desarrollo tecnológico y científico de a poco le dan un espacio de privilegio a las necesidades del agro en todo el planeta. Imagen: CONtexto Ganadero.
Los avances tecnológicos y el agro convergieron en eventos, ferias, seminarios y conferencias que demostraron a lo largo del año que la clave para la competitividad del sector rural está en la pronta implementación de herramientas innovadoras.
 
Martín Stiven, vicepresidente de negocios y redes móviles de T-Mobile en el Reino Unido, dijo hace poco, durante un evento, que la tecnología se había preocupado por vender para que la gente consuma y ya, pero realmente falta entender mejor las necesidades del campo para ayudarlo a crecer y fortalecerse. Una percepción que comparten otros gigantes tecnológicos y por eso han empezado a impulsar un cambio. “La tecnología esta ahí, ahora es necesario aplicarla, pensando en las necesidades particulares de los productores rurales del mundo”, señaló Stiven.
 
Por eso, muestras comerciales, ponencias y encuentros de expertos en desarrollo tecnológico y científico de a poco le dan un espacio de privilegio a las necesidades del agro en todo el planeta. De igual manera, los desarrolladores de software y aplicaciones móviles procurar tener un lugar en las ferias agropecuarias pues tanto unos como otros han entendido que trabajar de la mano es un proceso que redundará en beneficios para ambos sectores.
 
ExpoAgrofuturo, un espacio de innovación para el sector
 
Cerca de 12 mil asistentes, entre productores nacionales, invitados internacionales y entusiastas del sector agropecuario, participaron del 22 al 24 de mayo en este evento que completó su séptima edición con un balance altamente positivo.

Charlas académicas, rondas de crédito, visitas de expertos e inversionistas internacionales, participación de políticos y dirigentes gremiales, fueron algunos de los matices que rodearon los tres días que duró la cita que tenía como propósito mostrarle a los asistentes las necesidades y retos que tiene el agro de cara al cambio climático y los acuerdos internacionales que viene negociando el país. (Lea: Expo Agrofuturo, una cita para la innovación del sector)

Durante el tiempo que duró Expo Agrofuturo 2013, uno de los eventos más destacados fue el 'IV Foro Internacional Ganadero', donde participaron el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; Stella Maris Huertas, invitada uruguaya, especialista en Bienestar Animal; Juan Carlos Petersen, gerente general Manuka, empresa lechera de Nueva Zelandia; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, entre otros expertos, quienes hablaron sobre la transformación que requiere la ganadería, donde se debe pasar de un modelo productivo tradicional para convertirse en una verdadera empresa.
 
Agroexpo, una vitrina con espacio para el desarrollo tecnológico
 
La feria que trae cada dos años el campo a la ciudad en los 59 mil metros cuadrados del recinto ferial de Corferias, logró reunir a 500 expositores, 18 mil compradores nacionales, 2.000 internacionales, la exhibición de cerca de 5.000 animales en 5 pistas y la asistencia de 240 mil personas.
 
Del 11 al 21 de julio se llevó a cabo la versión 19 de este evento en el cual se efectuaron ruedas de negocios; conferencias relacionadas con la transferencia de tecnología, cambio climático, rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y entidades adscritas y muestras comerciales de otros países. Pero también la tecnología tuvo un espacio destacado en esta Feria.
 
Aplicaciones móviles como Control Ganadero, Agroclima, Agropecios, Tambero y Huella fueron presentadas en los pabellones dedicados a las muestras comerciales y gozaron de gran acogida entre los visitantes a Corferias. (Lea: Las aplicaciones móviles innovan el sector agropecuario)
 
Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve y desarrollador de Control Ganadero, califica su participación en Agroexpo como un éxito rotundo, ya que durante la Feria, la aplicación alcanzó cerca de 2.000 descargas. “Era algo que no esperábamos”, aduce.
 
Asimismo, Arciniegas imaginaba que tras la cita en Corferias, las descargas bajarían pero no fue así. “Debido al gran impacto de Agroexpo, la presencia en medios y las ventajas que ofrece la aplicación, el número de descargas se ha sostenido en un promedio de 30 diarias.  
 
INTA Expone 2013, el gran impulso agrotecnológico del continente
 
Del 4 al 6 de octubre se llevó a cabo la más importante muestra de innovación, nuevas tecnologías y manejo de recursos naturales en Argentina.
 
En esta octava edición INTA Expone congregó la actividad agropecuaria de la Patagonia en un mismo espacio bajo el lema “donde la diversidad se encuentra”. La región mostró dos áreas estratégicas que involucran al salón de la Innovación y al de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica. Asimismo, la muestra tuvo como eje central el agua, recurso vital para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.
 
Los visitantes pudieron apreciar una plataforma con inteligencia artificial que puede desplazarse, hacer monitoreo 3D, fertilizar e incluso podar.  (Lea: En Argentina crean robot todoterreno para cultivos intensivos)
 
A través del desarrollo de herramientas de monitoreo remoto y en tiempo real, que se asemejan a lo que realiz la NASA con las misiones del Curiosity a Marte, el experto argentino en robótica Ricardo Garro creó un sistema autónomo que tiene como propósito optimizar la producción en cultivos intensivos (invernaderos). 
 
La semana de la biotecnología en Uruguay se convierte en referente
 
Del 28 de octubre al 1 de noviembre expertos y profesionales dedicados a la ciencia en todo el continente se reunieron en Montevideo para intercambiar conceptos básicos sobre biotecnología y socializar el aporte de esta disciplina a sectores como el empresarial y agrario de todo el planeta.
 
La Comisión para la Gestión del Riesgo, CGR, del Gabinete Nacional de Bioseguridad; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Inia; y la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica; en Uruguay decidieron reunir a expertos internacionales para que durante cinco días socializaran avances y fortalezas en esta materia. (Lea: Avance y novedades para el agro se dan cita en Uruguay)
 
El encuentro, llamado “La semana de la Biotecnología y la Bioseguridad” se desarrolló a través de talleres y algunas videoconferencias con el firme propósito de dar a conocer a diferentes públicos los conceptos básicos sobre biotecnología, así como presentar los aspectos relacionados con el avance en bioseguridad en ese país y de la biotecnología en el mundo.
 
En materia agropecuaria, el miércoles 30 y el jueves 31 fueron días claves. El primero de estos vio la inauguración de la Nueva Plataforma en Genómica Animal y Bioinsumos en el que se presentaron los avances en torno a materias primas modificadas y agroquímicos para mejorar los rendimientos de las diferentes actividades rurales.
 
Expociencia y Expotecnología 2013, un vistazo a la sostenibilidad ambiental
 
La vitrina más importante del desarrollo científico y la tecnología aplicada a la industria se llevó a cabo del 28 de octubre al 03 de noviembre en Bogotá bajo el lema: ‘2013: El año internacional del agua’, donde expertos nacionales e internacionales socializaron avances, desarrollos e investigaciones en curso.
 
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, abrió en el recinto ferial de Corferias un espacio de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Las conferencias, ponencias y exposiciones giraron en torno a la preservación del agua y el manejo adecuado que todos le debemos dar a los recursos hídricos del planeta. (Lea: La sostenibilidda ambiental será eje central en Expociencia y Expotecnología 2013)
 
La cita se realiza sin interrupciones desde 1989, alberga expertos nacionales y foráneos en temas de desarrollo científico y tecnológico, así como grupos de investigación que trabajan en temas de innovación. Esta año contó con la asistencia de más de 60 mil personas que durante los 7 días recorrieron los pabellones y participaron de las conferencias.
 
 “Nuestro propósito fundamental es promover la innovación y la investigación en los diferentes sectores de la economía con miras a fortalecer la productividad y la competitividad nacional. Y creo que hasta el momento lo estamos logrando”, dijeron voceros de la ACAC a través de su sitio-web.