Estiércol de vaca es usado para construir casas o elaborar pinturas

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Pintura de estiércol de vacas, usos del estiércol de vacas, Uso boñiga vacas, estiércol vacas casas, boñiga de vacas para construir casas, pintura estiércol vacas India, boñiga vacas casas Colombia, construcción de casas con boñiga de vaca, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Esta es la pintura basada en estiércol de vaca que se comercializa desde este año en India. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=mzdSxfCpeNU del canal de youtube Khadi India - KVIC

En días pasados, una compañía en India lanzó una pintura para muros a partir de estiércol de vaca, con el objetivo de obtener un producto ecológico y rentable. Esta noticia recuerda la historia en Colombia de la mujer que utiliza la boñiga en la construcción de viviendas.

 

La Comisión de Industrias Khadi and Village (KVIC por sus siglas en inglés) explicó que el estiércol de la res es conocido por sus propiedades bactericidas, fungicidas y germicidas.

 

Por este motivo, se usa tradicionalmente en los hogares indios, particularmente en las áreas rurales, para pintar las paredes y los pisos de las casas. Además, es un aislante térmico natural que, aplicado en paredes y suelos, los mantiene calientes en inviernos y frescos en veranos.

 

Con el objetivo de llevar adelante esta tradición milenaria y al mismo tiempo aprovechar el potencial comercial del estiércol de vaca, KVIC ha desarrollado la pintura Khadi Prakritik Paint. (Blog: ¿Qué países aprovechan estiércol para producir energía limpia?)

 

El proyecto fue conceptualizado por el presidente de la KVIC en marzo de 2020. Según sus fabricantes, será un gran impulso para la fabricación local y creará empleo local sostenible a través de la transferencia de tecnología.

 

Esta tecnología también aumentará el consumo de estiércol de vaca como materia prima para productos ecológicos, ya que también generará ingresos adicionales para los agricultores, con ingresos adicionales de hasta 30 000 rupias (USD 411) al año por cada animal.

 

El producto se promociona como ecológico, no tóxico e inodoro, con propiedades antifúngicas y antibacterianas. También seca en menos de cuatro horas y se puede aplicar tanto al interior como en las paredes exteriores. Están disponibles en el color base blanco.

 

Esta no es la primera vez que se utiliza el estiércol para fabricar un producto de uso diario. Hay varillas de incienso, así como jabones que fueron lanzados en octubre de 2019. (Lea: Compost de estiércol bovino y residuos de cosechas para fertilizar praderas)

 

 

La “arquitecta” colombiana de casas hechas con boñiga

 

En diciembre de 2019, El Heraldo publicó la historia de Carmen Hoyos, una cordobesa que durante veinte años ha vivido “armada de palustre para mezclar cemento, arena, agua y por supuesto la infaltable boñiga de vaca para levantar las viviendas”.

 

Como ella misma señaló, “la boñiga hace que el cemento se pegue en la madera”, por lo cual utiliza este material, con el cual repella paredes o repara humedades y agrietamientos. En la mezcla, usa estiércol de vaca, toro, caballo y burro.

 

También argumentó que el olor particular de la boñiga se diluye al ser mezclado con el cemento y posteriormente con la pintura sobre las paredes. (Lea: Aprovechamiento del estiércol de ganado para generación de energía)

 

Por su parte, el arquitecto Víctor Julio Silva De La Ossa contó que “la mezcla original para el revestimiento de las casa de bahareque es solo tierra o arena combinada con estiércol de ganado en proporciones iguales, a la que se adiciona queroseno o ACPM para evitar la proliferación de insectos y hongos”.

 

De igual modo, la boñiga aporta fibra a la mezcla y evita la retracción por fraguado y su consecuente agrietamiento, así como también tiene baja conductividad térmica y evita el paso del calor al interior de los espacios por ser una fibra natural.

 

“Los registros históricos señalan que en Bolívar, Magdalena y La Guajira los campesinos repellaban con bolas de barro, o barro como revestimiento (embarrute), posteriormente y con más frecuencia y concretamente en las zonas de sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba se empezó a mezclar con boñiga o ‘moñinga’, como se conoce en el Sinú”, puntualizó. 

 

Vea en el siguiente video en hindi cómo elaboran la pintura: