El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2023
El prolapso vaginal se trata de la salida invertida de la vagina, por lo general ocurre en vacas maduras durante la gestación y el uterino ocurre cuando se sale la matriz durante u horas después del parto.
Este artículo fue publicado originalmente el 27 de octubre de 2016 y ha sido actualizado.
La edad de la vaca, mal manejo alimenticio que produzca una afección como la hipocalcemia y el tamaño de la cría, son algunos de los factores que pueden desencadenar un prolapso.
Juan Carlos Mayor, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que el prolapso vaginal ocurre con mayor frecuencia por relajación de los músculos de la vagina cuando la vaca está preñada. (Lea: en CONtexto ganadero Cómo identificar, tratar y prevenir 7 enfermedades en vacas frescas)
Por su parte cuando se presenta un parto distócico o complicado, es posible que el útero se salga por la cervix y quede colgando.
Conozca algunas de las causas que pueden generar un prolapso.
"Los animales adultos son los que tienden a padecer de estos problemas ya que con el tiempo los tejidos musculares y de sostén de los órganos pélvicos pierden elasticidad", expuso Juan Carlos Mayor.
En ese mismo sentido se expresó Jaime Antonio Rangel, médico veterinario quien señaló que cuando un animal ha tenido varias preñeces por lo general presenta disminución es su estado corporal y en su balance metabólico y es propenso a sufrir de un prolapso.
Mayor manifestó que otro de los factores que puede influir en la aparición del prolapso vaginal y uterino es la desnutrición o la deficiencia de calcio. Agregó que es importante restringir el suministro de calcio en vacas que están a punto de parir para evitar problemas por hipocalcemia.(Lea en CONtexto ganadero: Placenta retenida, un trastorno que produce grandes pérdidas)
Rangel coincidió con su colega y dijo que estos episodios ocurren cuando se produce una distensión de ligamentos del tracto reproductivo del animal, por problemas generalmente de carácter nutricional.
El experto en manejo animal indicó que cuando la vaca es pequeña, y le colocan un toro o un semen de un animal grande, la cría puede resultar de gran tamaño, por lo cual durante el parto la madre se agotará y es posible que se le salga el útero.
En cuanto al tratamiento, Mayor sostuvo que tanto en el prolapso vaginal como en el uterino se recomienda colocarle a la vaca anestesia epidural baja para de esta manera evitar que el animal siga pujando y para que se facilite la introducción de la vagina o del útero.
Comentó que en ambos casos lo primero que se debe hacer es limpiar la parte que estuvo por fuera del cuerpo, colocarle agua, rociar azúcar para que se desinflame, luego se debe acomodar o introducir la vagina o el útero en su lugar empujando poco a poco con la mano, y por último colocar unos puntos para evitar que se vuelva a salir. En algunos casos es necesario tratar el animal con antibióticos y antiinflamatorios. (Lea en CONtexto ganadero: Cesárea en vacas, última opción en la ganadería)
Un prolapso es una urgencia y debe tratarse como tal por lo tanto es primordial siempre contar con la asesoría de un médico veterinario o profesional en la materia.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024