FNG y Fedegán han entregado 4 Premios de la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2014
compartir
Premio Nacional de la Ganadería
El más reciente premio se entregó en el mes de septiembre de 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Este certamen, que tiene lugar cada 2 años, premia a ganaderos e investigadores que presentan ideas innovadoras que por su excelencia han servido para fomentar el estudio del sector bovino en Colombia.
 
El Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, PNG, un espacio de generación constante del conocimiento como el que demanda la actividad bovina del país, fue creado en 2006 por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, para incentivar la investigación en el sector.
 
Asimismo, de acuerdo con la revista Carta Fedegán, tiene como objetivo exaltar la labor de investigadores independientes o de grupos, docentes, estudiantes, empresarios y ganaderos cuyas exploraciones constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)
 
Con el PNG se busca habilitar un espacio de validación y transferencias de conocimiento y tecnología, que contribuya al proceso de empresarización ganadera, como una de las estrategias para la modernización plasmada en el PEGA 2019”, explica la publicación.
 
De igual forma, el Premio Nacional de la Ganadería  les da un reconocimiento a los mejores propietarios con excelencia ganadera de las empresas dedicadas a los sistemas de producción en carne, lechería especializada, doble propósito, cría y ganaderías sostenibles.
 
Además se exaltan las fincas o empresas ganaderas que hayan puesto en marcha modelos productivos eficientes y sostenibles que sirvan de punto de referencia para la comunidad ganadera”, concluye Carta Fedegán.
 
Hector Anzola Vásquez, coordinador de Desarrollo e Investigación de Fedegán-FNG, asegura que la investigación constante es un insumo importante para que los productores mejoren sus procesos y cada vez obtengan productos de mayor calidad y valor agregado. (Lea: Fedegán y FNG celebraron el Día Nacional del Ganadero)
 
De igual manera, la investigación es el instrumento que requieren los tomadores de decisiones de políticas públicas para promover las mismas y conquistar los mercados internacionales”, asevera Anzola Vásquez.
 
¿Cómo postularse al premio?
 
Los trabajos de investigación presentados deben tener tres condiciones y requisitos que serán estudiados en Fedegán: ser inéditos, no haber sido premiados con anterioridad y haber concluido en su totalidad, con una anterioridad no mayor a un año, a partir de la fecha de cierre de inscripciones para esta convocatoria.
 
Las convocatorias las abre Fedegán cada 2 años, y son anunciadas por los diferentes medios que tiene el gremio cúpula del sector bovino en Colombia: revista Carta Fedegán, cartillas, página web, correos. (Lea: Cesar ya tiene dos nominados al Premio Nacional de Ganadería)
 
Hablan algunos de los ganadores 
 
Claudia Durana, productora bovina y ganadora de la categoría Empresas Ganaderas Sostenibles en el año 2013, asegura que con este Premio Fedegán ha ayudado mucho al sector para incentivar la investigación y la innovación.
 
Participar en el Premio es una forma de visibilizar el trabajo realizado en una finca, que muchas veces es solitario y aislado. Concursar es una sana competencia”, expresa Durana.
 
A su vez, Álvaro Castaño, concursante del certamen y ganadero en la categoría de Empresas Ganaderas de Lechería Especializada, explica que el Premio es importante para que los productores colombianos busquen superarse cada día.
 
Uno, a medida que va teniendo distinciones, quiere esforzarse más y ser mejor todos los días, superándose cada vez más. Con este premio, Fedegán ha ayudado a los ganaderos para que el sector se incentive a mejorar la ganadería. Es un orgullo ganarse este premio”, culmina Castaño.  
A la fecha, se han realizado 4 entregas del Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, dejando un resultado positivo no solo para los productores enaltecidos por su labor sino para el sector en Colombia, el cual aprende día a día gracias a las investigaciones presentadas en este certamen.