Ganadero, tenga cuidado con el agua de pozos y los pastos secos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2016
compartir
charla uso de pozos y alimento en verano Colombia
El consumo de pastos secos, por su contextura leñosa, dificultan la ingesta en el bovino. Foto: Cortesía.
Durante la época de verano, los bovinos dejan de recibir los nutrientes adecuados al consumir agua de pozos y pastos secos con alta carga de minerales.
 
Óscar Puello, médico veterinario y zootecnista de la compañía Somex, señaló que desde hace varios años el laboratorio en el cual trabaja ha hecho estudios que han confirmado que en época de verano, las aguas concentran minerales y esto impide que los bovinos los ingieran de mejor forma.
 
La idea es buscar un producto que los animales consuman mejor para que se pueda llevar a cabo un desdoblamiento más rápido de las pasturas a nivel de rumen. Hemos estado trabajando unos productos especializados con proteínas y minerales, brindándonos todo lo que concierne a la ganancia de pesos en los animales”, explicó Puello.
 
Esto se debe a que las aguas de pozos profundos están cargadas en calcio, magnesio y sodio, por lo que pueden ser muy salinas o muy duras por la alta concentración de estos minerales.
 
Por este motivo, el líquido puede afectar a los semovientes y alterar su apariencia física. El pelaje se hace más áspero y las papilas gustativas se saturan, por lo que ya no quieren consumir ningún producto en general. (Lea: ¿Qué hace el agua en el cuerpo de un bovino?)
 
De otro lado, el consumo de pastos secos, por su contextura leñosa, dificultan la ingesta en el bovino. Para esto, Puello recomendó productos en el mercado que pueden ayudar al semoviente a procesar el alimento.
 
“Hay productos que una vez ingresa al rumen hacen un trabajo metabólico muy interesante, porque como tienen nitrógeno no proteico y otras sustancias, permiten que las bacterias trabajen de manera eficiente, brindándoles un ambiente favorable para que desdoblen esa pastura”, explicó Puello.
 
Puello explica las alternativas para alimentar al ganado en época de sequía
 
Así, los ganados podrán aprovechar las pasturas de una manera eficiente, debido a que el tránsito será mucho más rápido a nivel ruminal del animal, que no se sentirá lleno al consumir forrajes de menor calidad. (Lea: 5 consejos para evitar que su ganado consuma agua contaminada)
 
Estos temas se discutirán en el conversatorio 'No le tema al verano', organizado por la CC Subasta Ganadera del Sinú. El evento se llevará a cabo el martes 23 de febrero a las 10 de la mañana en el auditorio de la comercializadora.
 
Juan José Serna, representante de ventas y eventos de la CC Subasta Ganadera, señaló que las charlas están dirigidas a los ganaderos con el fin de brindarles herramientas para enfrentar las condiciones climáticas actuales, con charlas enfocadas en 3 temas fundamentales. (Lea: Multiplicar conocimientos ayuda a mejorar la producción ganadera)
 
La primera tratará las alternativas de suplementación mineral en la época crítica, la segunda hablará de la prevención y control de hemoparásitos y la tercera será sobre el manejo eficiente de la explotación ganadera.
 
Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 3145967253 o 3155926502, o escribir al mail [email protected].