Identificar los animales no es hablar de trazabilidad, explica experto

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Trazabilidad, importancia trazabilidad, aspectos de la trazabilidad, objetivos de la trazabilidad, objetivos para lograr la trazabilidad, mercados internos de la carne en colombia, mercados externos de la carne
La identificación de ganado por sí sola no es trazabilidad, pues esta necesita otros componentes para consolidarse. Foto: oirsa.org - bcrnews.com.ar - gub.uy - telam.com.ar

El nombrado término trazabilidad muchas veces es relacionado con el valor agregado que se le imprime a algunos alimentos. Este proceso debe contar con unos objetivos que necesitan ser establecidos por cada país. Conozca cómo lograr esos propósitos.

 

Hugo Durán Martínez, ingeniero agrícola, indica que “cada país es soberano y debe saber qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar. Yo recomiendo que debemos previamente generar instancias de discusión entre todos los agentes, públicos y privados involucrados en la cadena de la carne, específicamente”. (Lea: Hábitos de consumo)

 

El profesional asegura que dentro de todos estos puntos se deben discutir ciertos factores claves como la importancia para la economía, el mercado interno, el externo y la seriedad de todo el proceso hasta alcanzar los objetivos.

 

En palabras de Durán Martínez, “cuando digo la importancia para la economía no solo del producto que es la carne, sino la importancia para la sociedad que incluye a miles de ganaderos desde los que tienen pocos animales hasta los grandes empresarios porque hay un bien social en estas economías por parte de la ganadería”.

 

En cuanto al mercado interno, el experto menciona que en el caso de Colombia se tiene un mercado de alto valor adquisitivo que tiene las mismas exigencias que el consumidor de cualquier país con rigurosidad en el mercado.

 

En el camino para lograr los objetivos, Durán Martínez nombra al mercado externo y hace referencia a cómo se comporta el país frente a las oportunidades de apertura de mercado y con respecto a las exportaciones que se hacen, que está muy ligado a los competidores que existe en todo el mundo para el mercado de la carne. (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)

 

Uno de los puntos que resalta el profesional es la seriedad. “He estado en lugares que quieren hacer de la trazabilidad una chapa y pintura para salir del paso. Lo que hay que saber es que en los mercados más exigente esto cada vez pesa menos y por eso les van a hacer pagar el gasto de no haber hecho una buena inversión”.

 

Hay que tener claro que la trazabilidad cuesta mucho dinero, por eso el Durán Martínez menciona que lo realmente significativo es realizar una inversión para que se pueden lograr esos objetivos, pues existen muchos factores que pueden componer este sistema.

 

“Cuando hablamos de un sistema de trazabilidad tenemos que estar claros con tres cosas: que debe tener una base de datos, que hay que identificar a los animales y hay que tener una estructura para recolectar los datos que se generan en el campo y así llevarlos a la base de datos”, expone Durán Martínez.

 

El profesional añade que hablar de identificar a los animales sin tener los otros dos factores no se puede relacionar con trazabilidad. “Esto lo digo porque permanentemente he visto en la prensa colombiana que hemos trazado un número x de animales porque identificamos tal cantidad, pero no trazaron, solo identificaron porque trazar es identificar y registrar”, concluye Durán Martínez. (Lea: Por qué Colombia necesita de la trazabilidad para apertura de mercados)