consumo, carne de res, dieta, vitaminas, proteínas, nutrientes, alimentación, nutrición, minerales, aminoácidos, complejo B, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Foto de Comida creado por freepik / freepik.es

Cargando...

La carne de res es esencial para una nutrición saludable

Por - 01 de Septiembre 2020

Cuando se habla de alimentación y nutrición suele presentarse una confusión. Si bien una es consecuencia de la otra las dos son completamente diferentes, aseguró la nutricionista y dietista Bertha Inés Forero, en una charla organizada por Fedegán.


Cuando se habla de alimentación y nutrición suele presentarse una confusión. Si bien una es consecuencia de  la otra las dos son completamente diferentes, aseguró la nutricionista y dietista Bertha Inés Forero, en una charla organizada por Fedegán.

Alimentación se refiere a todos los procesos que ocurren fuera del cuerpo para tener un plato de comida. Las decisiones alimentarias, los gustos, los patrones, las conductas, la cultura todo esto está relacionado con la alimentación, indicó la profesional.

Una función de la alimentación es la fisiológica y de allí se pasa a la nutrición que corresponde a todos los procesos que ocurren dentro del cuerpo y es algo individual y donde los alimentos se convierten en nutrientes.

Esos nutrientes son los que aportan esas sustancias que se requieren y son esenciales para la vida. Si la elección de alimentos no es la correcta tampoco lo es la nutrición. (Lea: Los beneficios más importantes del consumo diario de la carne)

Para tener una vida saludable y una buena nutrición se requiere un balance entre alimentos variados y suficientes, tomar agua, mantenerse en movimiento y descansar.

Uno de esos alimentos que no pueden faltar es la carne de res porque contiene proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento sumamente completo y versátil gastronómicamente.

“Es un alimento por excelencia maravilloso dentro de la nutrición porque ofrece gran cantidad de nutrientes en cada porción”, señaló Forero.

Lo ideal es consumir porciones de alimentos que brinden muchos nutrientes y la carne de res tiene tres de los cinco nutrientes más importantes lo cual permite tenerla a diario en los platos.

Además, contiene proteínas de alto valor biológico quiere decir que son absorbidas fácilmente y utilizadas casi al 100 %. También ofrece los aminoácidos que requiere el cuerpo y que son precursores de otras sustancias. (Lea: Importante debate frente al consumo de carne)

Se tienen 21 aminoácidos de los cuales hay unos que se llaman esenciales porque el cuerpo los tiene que tomar a partir de los alimentos, y hay otros no esenciales que se producen a partir de los primeros.

Cuando se tiene una porción de carne que ofrece todos los aminoácidos y el cuerpo los puede absorber rápidamente es cuando se tienen proteínas de alto valor biológico, explicó la experta.

Igualmente la carne de res contiene vitaminas que son esenciales para la vida como son las del complejo B. Tiene B1, B2, B3, B6, B9, B12. Las tres primeras se encargan de la construcción y el crecimiento de las células, con algunas funciones específicas cada una en puntos específicos de nuestra economía corporal. Se encargan de convertir de manera más fácil los procesos energéticos. (Lea: Consumo interno de carne ha disminuido en regiones por confinamiento)

Por su parte la vitamina B6 hace parte de las enzimas y hormonas del cuerpo ayuda a desarrollarlas y también participa en el desarrollo cerebral y es muy importante durante el embarazo. Además participa en el desarrollo del sistema inmune.

Entre tanto la vitamina B9 participa en el crecimiento de las células y la carne de res tiene una característica y es que contiene esta vitamina. Especialmente el hígado de res tiene este nutriente.

A su vez la vitamina B12 participa en el desarrollo, transmisión y creación de los glóbulos rojos, esa hemoglobina que finalmente tanto necesita el organismo.

También el hígado de res contiene vitamina A y casi la misma cantidad de vitamina C que tiene una naranja.

Adicionalmente, la carne de res contiene minerales como hierro, zinc, calcio, sodio, yodo, magnesio, potasio, cromo, selenio y cobalto que contribuyen al buen funcionamiento corporal. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la vida útil de la carne de res?)

El hierro con la vitamina B12 participa en toda la formación de los glóbulos rojos; el zinc con vitaminas como la B3 y la B6 participa en todo el desarrollo cerebral y ayuda a la conservación de esas conexiones neuronales que permiten una mejor capacidad de aprendizaje y potencializan la capacidad cognitiva. Estos dos minerales son muy importantes en la primera infancia y en el país son deficitarios

El calcio participa, junto con el fósforo en toda la construcción de los huesos. El sodio con el potasio participan en el buen funcionamiento del corazón y en general de todos los músculos. El magnesio es un mineral que se necesita en mayores proporciones y participa en la regulación del sodio y el potasio. El yodo con toda la función tiroidea; el cromo aumenta el tema de receptores de insulina; el selenio y el cobalto junto con la vitamina B12 y la B6 contribuyen en la formación de los glóbulos rojos.

Se debe consumir carne de res en todas las etapas de la vida. Para niños, por ejemplo, las proteínas de la carne de res fomentan el crecimiento y desarrollo.

Para mujeres en embarazo ayuda a la formación correcta del feto y conserva el estado nutricional de la madre. Para los adultos mayores ayuda a conservar los músculos y los huesos. Para mujeres adultas, en edad premenopáusica previene la deficiencia de hierro

En cada porción de carne hay sabor y nutrición. Se debe consumir al menos tres veces carne de res a la semana y al menos una vez hígado, concluyó la nutricionista.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024