Concluyó con éxito gira técnica de ganaderos de Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Gira Técnica
Fueron 21 ganaderos de los 7 municipios de Arauca, los que participaron en el evento. Foto: Gobernación de Arauca.
Productores de esta región visitaron haciendas en Tolima, Caldas, Boyacá y Antioquia, donde conocieron de primera mano lo que se ha implementado en materia de ganadería y genética, con la intención de replicarlo y mejorar su productividad.

Gracias al consorcio ‘Estrategia Agrícola 2013’, el Gobierno departamental realizó una gira técnica ganadera por los departamentos de Tolima, Caldas, Boyacá y Antioquia, en la que participaron 21 productores de los 7 municipios de Arauca, a través del recorrido conocieron  las experiencias de 8 haciendas que vienen trabajando con ganado comercial, lechero y doble propósito. (Con éxito se cerró Gira Técnica Ganadera en Magangué)

Según expresó Harold Villamizar, coordinador del evento, durante las visitas a las haciendas Los Limones (Caldas), Monterrey (Boyacá) y La Pintada (Puerto Berrio), los asistentes conocieron los beneficios de las razas brahman (rojo, blanco puro y comercial), gyr y guzerá, además se vieron muy interesados en adquirir toros puros para llevarlos al departamento. (Ganaderos de Caquetá participan de gira técnica en Texas, EE.UU.)

“Los productores le propusieron al departamento establecer un proyecto de transferencia genética con la finca El Encanto, líder en la producción de ganado gyr, el cual iría dirigido a los municipios lecheros de Arauca”, reseñó Villamizar. (Nariño, sede de la Gira Técnica de Ganadería Nacional)

Por su parte, desde la Secretaría de Agricultura departamental, destacaron los estándares de calidad de cada uno de los hatos visitados, los cuales se encuentran libres de brucelosis y tuberculosis, lo que permite abre puertas a la exportación de ganado. (Gira técnica cerró el II Foro Internacional de la Leche)

“Los ganaderos que asistieron quedaron satisfechos por la experiencia vivida, ya que esta gira les brindó nuevos conocimientos y los motivó para seguir trabajando por el desarrollo del sector ganadero de Arauca”, aseguró Renson Martínez, secretario de Agricultura. (Ganaderos de Boyacá realizaron Gira Técnica a la sabana de Bogotá)

Tras la visita, las 21 personas que participaron en la gira, le pidieron al gobernador, Facundo Castillo, recibir la propuesta hecha por la Hacienda San Juan de Bedout (Antioquia), con el fin de realizar un repoblamiento bovino en los 7 municipios del departamento, con ganado brahman, el cual se encontraba a buen precio y sería de gran utilidad en Arauca.