Medicina Veterinaria debe hacer parte del sistema de salud humana, José Alberto Cardona Álvarez, una sola salud, interfaz animal-humanos-ecosistema, riesgos, Coronavirus, murciélagos con el SARS-Cov 2, similitud molecular, Pangolines, del murciélago al pangolín, saltó a humanos, Covid 19, Medicina Veterinaria, participación en salud humana, conectar la MV con la salud humana, enfermedades rotan de humanos a animales y viceversa, beta coronavirus (BCov) en bovinos, seguridad alimentaria, noticias de ganaderí
Foto: Cortesía.

Cargando...

“Medicina Veterinaria debe hacer parte del sistema de salud humana”: José Cardona

Por - 17 de Julio 2020

En el mundo, se habla del concepto One Health (Una sola salud o una salud unificada) que plantea una estrategia en la búsqueda de solucionar los temas relacionados con la salud, al reconocer que las personas, los animales y el medio ambiente están interconectados.


En el mundo, se habla del concepto One Health (Una sola salud o una salud unificada) que plantea una estrategia en la búsqueda de solucionar los temas relacionados con la salud, al reconocer que las personas, los animales y el medio ambiente están interconectados.

Al parecer, y es la teoría más acertada, el Coronavirus comenzó con un murciélago, debido a que este animal es considerado un reservorio muy importante de virus, pues se encontró similitud molecular del algunos coronavirus en murciélagos con el SARS-Cov 2, lo que apunta a un posible hospedador intermedio.

De igual forma, en muestras tomadas de Pangolines rescatados del comercio ilegal se identificaron coronavirus parecidos al que produce la COVID-19. Sin embargo, esta teoría molecular sustenta la idea de que posiblemente el virus saltara primero del murciélago al pangolín, adquiriendo cambios moleculares y luego saltara a humanos.

Esto, surgió porque fue “un sistema de producción que no tuvo intervención de la Medicina Veterinaria, de ahí la necesidad de que esta profesión se conecte estratégicamente con el devenir permanente y del desarrollo coordinado del sistema de la salud humana”.

Así lo recomendó José Alberto Cardona Álvarez, MVZ, Esp, M.Sc, Ph.D., quien en su saber indica que la mayoría de las enfermedades infecciosas humanas son compartidas con diversas especies animales y rotan de humanos a animales y viceversa.

¿Cómo sucede esto?

Se habla de dos términos: patógeno y virulento. El Coronavirus fue un patógeno que pasó la barrera de especie, conservando o aumentando su virulencia y que al pasar la barrera de especie, continuó siendo altamente infectante de humano a humano.

El científico explicó que cuando se comenzó a hablar de Coronavirus lo primero que se pensó en el mundo es que correspondía al Coronavirus del perro y del gato. (Lea: ¿Qué relación hay entre el coronavirus bovino y el COVID-19?)

Resaltó que existen varios grupos de Coronavirus: los alfa coronavirus, que son los que afectan a los animales de compañía (mascotas como perros y gatos), produciendo problemas gastroentéricos a los perros y en tal caso existe una vacuna para su respectivo control, y a los gatos les produce peritonitis y todavía no tiene vacuna para su inmunización.

“Se encuentra igualmente el beta coronavirus y dentro de este figuran: el SARS, el MERS y el SARS-Cov 2. Este último es el que estamos viviendo ahora y es el que origina el actual contagio”, reiteró.

“En los bovinos existe el beta coronavirus (BCov), causante de la disentía de invierno, que ocasiona trastornos digestivos agudos que cursan con fiebre, diarrea y dolor abdominal y para este existe una vacuna. Sin embargo, no existen en Colombia reportes epidemiológicos sobre esta enfermedad”, subrayó.

75 % son zoonóticas

Cardona Álvarez, quien ha escrito 6 libros y 170 artículos científicos dijo que es importante tener en cuenta que el 60 % de las enfermedades humanas se comparten con los animales, es decir, que los humanos también enferman a los animales.

Adicionalmente que el 75 % de las enfermedades infecciosas humanas, que se están dando hoy en día, sean emergentes o reemergentes, son zoonóticas.

De acuerdo con Cardona Álvarez, el problema del coronavirus precisamente llama la atención sobre el concepto errado que se tiene de los Médicos Veterinarios, pues a este, se le considera irresponsablemente un cuidador de mascotas.

“Su injerencia va mucho más allá, ya que un buen manejo sanitario profiláctico (planes sanitarios) de esas mascotas, mantiene libre de enfermedades zoonóticas a los propietarios, ya que las mascotas son parte del núcleo familiar y de la vida cotidiana, por lo tanto, al salvar la vida de las mascotas, inclusive contribuye en la estabilidad emocional del hogar”. (Lea: Retos y perspectivas de la medicina veterinaria)

En su saber, el veterinario se encarga de prevenir, solucionar y controlar los problemas de salud de los animales que se encuentran en producción. Recordemos que son animales que van a ser consumidos por humanos, y por ende, el MV tiene la gestión de determinar su estado de salud o enfermedad o si ésta es una enfermedad zoonótica –porque no todas son zoonóticas– y su misión es evitar que continúe en el animal o que en sus subproductos alimenticios llegue al consumo humano.

Opina que son muchas las enfermedades que un buen manejo del MV previene sea con vacunas, con manejo médico o con la eliminación de los predios a los animales de riesgo, de igual forma vela por que los medicamentos utilizados en los animales de producción, no generen peligro a la salud humana, con el manejo adecuado de los tiempos de retiro de los medicamentos, para que el humano que consuma alimentos de origen animal (carne, leche o sus derivados), tenga la seguridad de que más adelante, por su ingestión, no se va a enfermar o le va a generar alguna secuela en su salud.

Una sola salud

Hoy se habla del concepto One Health, que resalta la importancia del manejo estratégico del ambiente y sus habitantes, sean animales o humanos, entendiendo la verdadera importancia del manejo estratégico en la interacción de sus componentes, como son los humanos, animales y agentes patógenos que conviven en el mismo ambiente.

No se puede pensar que los patógenos de los animales jamás le llegan al cuerpo humano, de ahí, su recomendación de manejar de forma coordinada, y a la vez, multidisciplinar cualquier riesgo originado en esta interfaz entre animal, humano y ecosistema. (Lea: Con el Covid-19, encargados de fincas tienen una enorme responsabilidad)

Lastimosamente en Colombia, la Medicina Veterinaria no es contemplada ni incluida dentro de las profesiones que tienen que ver con la salud. En otros países viven conectadas estratégicamente y hacen parte del devenir permanente e incluso del desarrollo coordinado del sistema de salud. “Un caso reciente lo viví en Brasil, donde estudié materias de doctorado con Médicos de humanos, como ejemplo de la que medicina es una sola”.

Acá en Colombia todavía nos ven aparte. Como si la carne o la leche llegara sana por sí misma a la mesa de los consumidores, sin analizar todo el trabajo de fondo realizado por el Médico Veterinario.

“Los profesionales que estamos en el tema de la sanidad, tenemos que remar al mismo ritmo y en la misma dirección”, puntualizó Cardona Álvarez.

Las más vistas