¿Para qué sirve la ultrasonografía o ecografía en toros?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2022
compartir
ecografia en toros
El uso de la ecografía en toros es esencial para medir el potencial de fertilidad de los ejemplares, estimar la anatomía genital o detectar patologías. Foto: Fedegán-FNG

El uso de la ecografía en toros es esencial para medir el potencial de fertilidad de los ejemplares, estimar la anatomía genital o detectar patologías.

 

De acuerdo con el texto “Ultrasonografía aplicada a la andrología en bovinos”, el uso de esta técnica en toros es un complemento al examen “Breeding Soundness Evaluation” (BSE), que mide la calidad del semen, la circunferencia escrotal y la palpación testicular manual.

 

Con ello se puede: a) realizar el seguimiento del crecimiento genital de los toretes, b) definir el ingreso de los reproductores a un programa de producción de semen, c) definir patologías genitales. (Lea: Ultrasonografía, clave para determinar el marmoleo en bovinos)

 

Por otra parte, “la evaluación de la aptitud reproductiva del toro es un examen que permite identificar animales subfértiles e infértiles que pueden llegar a afectar el éxito de un programa reproductivo en una explotación pecuaria” según esta tesis.

 

Bajo el título “La ultrasonografía como herramienta para la producción animal”, precisó que “entre el 3 % y el 30 % de los toros utilizados no son del todo aptos para la reproducción, pues tienen una evaluación reproductiva no satisfactoria (infértil) o poco satisfactoria (subfértil)”.

 

 

Ultrasonografía escrotal

 

El examen ecográfico de contenido escrotal requiere instalaciones adecuadas que faciliten el manejo de los animales y garanticen la segundad del operador y el equipo. Estas condiciones son difíciles de encontrar en el trópico en donde además el BSE no es una práctica común.

 

La ultrasonografía permite diagnosticar patologías del contenido escrotal como orquitis, fibrosis, focos de mineralización, hidrocele, hematocele, quistes, abscesos, neoplasias, epididimitis, varicocele, hiperplasia linfática, hernia inguinal y torsión del cordón espermático.

 

Además permite visualizar alteraciones en los tejidos contenidos en el saco escrotal que no podrían o son difíciles de ser detectados al examen clínico por palpación, así como evaluar afecciones testículo-escrotales del toro, brindando información acerca de la estructura testicular.

 

 

Examen ultrasonográfico testicular

 

El examen ultrasonográfico de los órganos genitales externos permite analizar el testículo. Permite identificar el espesor y el largo del testículo, el parénquima testicular, las túnicas vaginales y el epidídimo. (Lea: Por qué la ecografía aumenta la competitividad de una ganadería)

 

Las estructuras anormales que no perturban la arquitectura pueden ser detectadas, aunque determinar su origen puede ser difícil. La localización de áreas para la biopsia se facilita mediante ecografía, al ser en tiempo real, se dirige la aguja hacia el foco de la lesión.

 

El examen ultrasonográfico es indoloro y no invasivo y permite elegir o descartar otras pruebas. El perímetro escrotal es un buen indicador de la masa testicular, y mediante ultrasonografía se obtiene una evaluación más detallada de la forma, tamaño y estructura interna del testículo.

 

La ultrasonografía se ha utilizado en diferentes especies como caprinos, ovinos y caninos para realizar una descripción anatómica más específica de los testículos. Al utilizar la ultrasonografía se puede caracterizar todos los cambios producidos en la etapa de maduración sexual.

 

No obstante, el autor de “Ultrasonografía aplicada…” dijo que en ningún macho adulto (humano, cerdo, toro y perro) se ha hallado relación entre imágenes ultrasonográficas y calidad seminal. (Lea: Ultrasonografía, una herramienta útil para conocer la cantidad de grasa en los rumiantes)

 

En cambio, mediante ultrasonografía testicular se evidenció que entre las semanas 20 y 40 de edad hay una correlación positiva entre el incremento de la ecogenicidad y el aumento del diámetro de los túbulos seminíferos y el acelerado crecimiento testicular.

 

De otro lado, estudios ecográficos testiculares durante el desarrollo sexual en toros han aclarado la relación con la calidad del semen, la producción de esperma, y la histología testicular cuantitativa, lo que se considera un buen indicador del estado de la pubertad y madurez.

 

“Para el examen interno se deben retirar las heces del recto por medio de la palpación transrectal para facilitar la introducción del transductor y asegurar la correcta visualización de los órganos reproductivos internos”, recordó la autora de “La ultrasonografía como herramienta…”.