Paratuberculosis, enfermedad silenciosa que puede encontrar en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, paratuberculosis, etapas de la paratuberculos, paratuberculosis subclínica, paratuberculosis clínica
La paratuberculosis tiene una etapa de infección silecionsa que pudede durar muchos años conviviendo en el animal. Foto: agronewscastillayleon.com

La paratuberculosis bovina es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). Tiene una distribución a nivel mundial y genera pérdidas económicas para los productores por el bajo rendimiento productivo de los animales y el amplio periodo de incubación.

 

De acuerdo un artículo publicado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, explica que los animales más susceptibles de contraer la enfermedad son los terneros y pueden comenzar la eliminación fecal de la bacteria dos semanas después de la infección. El periodo de incubación se puede prolongar generalmente dos o cinco años y llega incluso hasta los 10 años. (Lea: Lo que usted tiene que saber sobre la paratuberculosis)

 

El documento describe que esta enfermedad se caracteriza por presentar enteritis crónica granulomatosa con linfangiectasis y linfangitis asociada. Como consecuencia de esto, aparece un síndrome de malnutrición con pérdida crónica y progresiva de peso y diarrea crónica o intermitente. La enfermedad presenta diferentes estadios de evolución cono la infección silenciosa, enfermedad subclínica, enfermedad clínica y enfermedad clínica avanzada.

 

Infección silenciosa: También conocida como la fase eclipse que tiene una duración de dos años. En este estadio hay animales de hasta dos años de edad que no presentan ningún signo clínico y aparentemente son iguales a los animales sanos, pues los terneros mantienen ganancia de peso y su condición corporal es normal durante el periodo de crecimiento.

 

Enfermedad subclínica: en esta etapa no se manifiestan signos clínicos específicos. Sin embargo, los animales se pueden ver afectados por otras patologías como la mastitis con leve disminución de la producción láctea y reducción en la fertilidad, en comparación con los animales no infectados. (Lea: Proponen una técnica complementaria para detectar la paratuberculosis bovina)

 

Estas infecciones secundarias como la mastitis se pueden presentar debido al desafío continuo a largo plazo del sistema inmune, en donde hay una disminución en la capacidad de respuesta frente a otros patógenos. De esta forma, las bacterias oportunistas pueden colonizar el organismo y originar signos inespecíficos.

 

Enfermedad clínica: En esta etapa los casos se ven comúnmente en animales con edades entre 2 a 6 años, debido a su extenso periodo de incubación y se presentan esporádicamente por la lenta diseminación de la enfermedad.

 

Esta fase puede aparecer después de un periodo de estrés como el parto o la lactancia, que se consideran factores de riesgo. La emaciación es el signo más notable. Sin embargo, el animal no deja de consumir alimento en este proceso de pérdida de peso.

 

Enfermad avanzada: En esta final, los animales tienen una condición corporal baja. Además, hay letargia y caquexia debido a la diarrea. No obstante, los animales se sacrifican antes de llegar a esta fase por la pérdida de peso y disminución en la producción de leche. Cuando no es así, llegan a la muerte por deshidratación y caquexia. El artículo menciona que un hallazgo en la enfermedad avanzada es el edema submandibular llamado ‘mandíbula en botella’. (Lea: Investigación: paratuberculosis bovina, enfermedad presente en Colombia pero poco documentada)