Por qué no operar las hernias en los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2022
compartir
No operar las hernias en bovinos
De acuerdo al experto, no es recomendable operar las hernias en bovinos ya que estas son heredable, por ende la cría va a sufrir de esta patología. Foto: defrentealcampo.com.ar

Las hernias son patologías comunes en los bovinos, razón por la que muchos deciden practicar una cirugía. Conozca por qué los expertos dicen que no es recomendable realizar estos procedimientos.

 

La hernia umbilical es una patología quirúrgica con alta recidiva debido al mal postoperatorio y a la falta de opciones en aquellos animales de anillos herniarios de gran tamaño que son intervenidos con la técnica tradicional. Estos muchas veces son exitosos, pero en ocasiones suelen contar con suerte. (Lea: 3 factores que provocan hernias umbilicales en bovinos)

 

Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, expone que la hernia es una patología importante porque necesitan de cirugía, pero que no deben ser operadas.

 

“Las hernias no se deben operar porque son hereditarias, o sea tienen una heredadibilidad de 0.2 y se transmiten. Muchos productores me llaman para operar las hernias porque sienten que el animal va a ser bueno. Sin embargo, olvidan que va a heredar a su progenie la hernia”, expone Rimbaud.

 

En ese orden de ideas, no se puede olvidar que esta patología no deseada va a ser heredada por la cría, quien va a sufrir del mismo mal. Es por esto que, el experto dice que cuando el productor quiere que se practique la cirugía, se debe tener claro que es un proceso complicado. (Lea: Tratamientos para el manejo de hernia umbilical en bovinos)

 

En palabras de Rimbaud, “para tener éxito en esta cirugía, se debe preferir animales menores de seis meses, pues cuanto más grande es, más peso tiene en el abdomen y más difícil es la cicatrización”.

 

En el caso de los animales que superen esta edad mencionada, los productores muchas veces dicen que se pueden curar solos cuando nacen con hernia, y la realidad es que sí. Sin embargo, esto solo puede pasar hasta los dos meses de edad.

 

Si a los dos meses el ombligo no cerró solo, no se va a cerrar y por eso el animal cargará con esto de por vida, lo cual puede perjudicar al animal en que se puede estrangular, que quiere decir que, en algún movimiento fuerte del animal, se le pueden salir las viseras por ese orificio que tienen los animales en el ombligo”, describe Rimbaud.

 

Este estrangulamiento de las viseras puede generar un gran dolor, foco necrótico y hasta la muerte por septicemia en el animal, por lo tanto, de acuerdo a lo que dice el profesional, “es un peligro de vida y para el productor”.

 

Para operar la hernia no hay que importar cómo quede la cicatriz, pues en seis el animal corrige todo esto porque la piel es elástica. Por eso es preferible que ante que estética, la herida debe quedar segura y totalmente cerrada.

 

Si el productor quiere tener a un animal como toro reproductor o como vaquilla de importancia en la finca, van a transmitir la hernia a su descendencia, por eso hay que tenerlo claro así se quiera practicar una cirugía”, concluye Rimbaud. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)