gangrena ganado
Foto: salesganasal.com

Cargando...

Prevenga la gangrena, una enfermedad que mata ganado

Por - 20 de Febrero 2015

Carbunco sintomático, pierna negra, morriña megra o gangrena es el nombre que recibe la patología que ataca bovinos en cualquier zona del país, generando incluso su muerte súbita.


Carbunco sintomático, pierna negra, morriña megra o gangrena es el nombre que recibe la patología que ataca bovinos en cualquier zona del país, generando incluso su muerte súbita.

Los animales menores de 3 años son los más susceptibles a la enfermedad clostridial sin que los adultos estén exentos de sufrir sus síntomas. Debido a que se trata de un mal que ocasiona muerte repentina en los rumiantes, médicos veterinarios recomiendan tener siempre presentes estas medidas de prevención.

El clostridium chauvoei, el cual produce la gangrena en ganado joven, ataca con fiebre alta, cojera, dificultad para movilizarse e inflamación en las partes más musculosas del animal donde se produce un deterioro de los tejidos de la piel. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)

Aún es difícil conocer las causas de su proliferación, pero se alude a que es una infección adquirida del suelo y por medio de las heridas de los animales. Óscar Leonardo Jiménez, médico veterinario y profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, dijo que “las bacterias siempre están en el medio ambiente pero se vuelven patógenas y producen toxinas en momentos especialmente de sequía y paso a lluvias”.

En ese momento, los animales de un predio padecen la patología de manera silenciosa con síntomas parecidos a otras enfermedades y que muchas veces, afirmó el médico veterinario, no son detectadas por el ganadero que solo actúa cuando la res es encontrada muerta.

“La enfermedad ataca de manera rápida. Las toxinas se desarrollan y en menos de 24 horas un animal que se ve bien puede morir”, aclaró Jiménez.

Los productores no están acostumbrados a realizar muestras serológicas o de otro tipo para conocer el estado de salud de su hato y una de las razones es la distancia entre la zona rural y los laboratorios ubicados en las grandes ciudades.

Hernán Zapata, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán en Cartago, Valle del Cauca, dijo que los rumiantes ubicados en fincas alejadas de casos urbanos son los más atacados con el clostridium y los ganaderos no denuncian o informan de la muerte para poder determinar la causa de su deceso. (Lea: 5 medidas para evitar la pérdida prematura de de crías en la ganadería)

La revisión de los animales consiste en observar que se movilicen de forma adecuada, no padezcan fiebre, decaimiento o resulten con heridas. El administrador de la finca que percibe una anomalía de salud en el animalpodría con penicilina ayudar a salvarlo de la gangrena. Sin embargo, las características de la patología indican que lo más seguro es que la res muera.

“Si el animal ya tiene la enfermedad es muy poco lo que se puede hacer”, afirmó Zapata, mientras que Jiménez recalcó que en el campo se cree que los animales “más bonitos y con mejor peso son los atacados con la enfermedad”, por lo que el productor debe hacer chequeo de cada una de sus reses sin discriminar.

De lo anterior se infiere que la única forma de evitar que un animal sea atacado con gangrena y muera es tomar medidas de prevención en la finca. La principal es acudir a la vacunación. El profesional de Fedegán en Cúcuta manifestó que “el manejo de toda la población animal del predio asegura que no entre la enfermedad al lote. De lo contrario se dejará una puerta abierta al contagio”.

El médico veterinario de Cartago señaló que los animales mueren súbitamente de un paro respiratorio y que por no contarse con cura, la prevención radica en vacunar. Sin embargo, hizo la salvedad sobre la forma de aplicar el biológico, al explicar que del adecuado manejo de la cadena de frío dependerá el éxito de la dosis.

“Puede que la gente vacune e igual se mueran los animales. Esto pasa si el semoviente no queda inmunizado porque no se manejó bien el biológico”, afirmó Zapata.

Para Jiménez, otra razón de la ineficiencia de la vacuna es creer que con aplicar una sola dosis el ternero quedará protegido por completo de la gangrena. “Es importante vacunar y revacunar con las dosis que se necesiten y por un periodo de tiempo de un año”. (Lea: Fetos bovinos necesitan energía, proteína, y minerales para su desarrollo)

Vacuna exitosa

Vademécum Sani, herramienta con más de 3000 productos veterinarios, informa en su página web que la vacuna se aplica en animales sanos, descansados y desparasitados “para lograr una óptima respuesta inmunitaria”.

Recomiendan agitar la vacuna antes de usarla, conservarla entre los 4 y 8 centígrados, respetar normas de asepsia y lo más relevante, “el producto debe aplicarse bajo asesoramiento y control del médico veterinario”.

A la enfermedad se le ha conocido como gangrena porque produce necrosis en la zona afectada, la cual se desarrolla en un lapso de tiempo corto hasta causar la muerte del animal.

Las más vistas