Qué aportes deja a los bovinos los bloques multinutricionales de moringa, leucaena y matarratón

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, bloques nutricionales para bovinos, bloques multinutricionales para bovinos, Moringa, leucaena, matarratón, bloque nutricional de moringa, bloque nutricional de leucaena, bloque nutricional de matarratón
La investigación demuestra que los bloques nutricionales de moringa supera al de leucaena y al de matarratón en bondades para los bovinos. Foto: infopastosyforrajes.com - buenaproduccionanimal.wordpress.com - infopastosyforrajes.com

Al agotarse las reservas de forraje, el productor se ve en la necesidad de cubrir la alimentación de los animales proporcionándoles rastrojos de cultivos, que muchas veces no son de buena calidad. Conozca cómo puede hacer un bloque nutricional con grandes aportes para los bovinos.

 

Las especies arbóreas forrajeras poseen buenas características nutricionales de energía, proteínas, minerales, vitaminas y tienen buena palatabilidad, por lo que ayudan a mejorar la condición corporal del ganado en un 85 %; además la presencia de los arbustos contribuye a la conservación y restauración de la biodiversidad.

 

En una investigación realizada por la Universidad Estatal Península de Santa Elena se busca evaluar el comportamiento productivo de bovinos con la adición de bloques nutricionales formados de especies arbóreas elaborados con forrajes como la moringa oleífera, leucaena leucocephala y gliricidia sepium, que son optimas para adicionarse como suplemento a la alimentación diaria que tiene el ganado bovino en el pastoreo, y así proporcionar los requerimientos energéticos y proteicos para obtener un buen desarrollo animal. (Lea: Moringa Oleifera, alternativa de suplementación en bosque húmedo tropical)

 

Estudio

 

Para la elaboración de estos bloques nutricionales se usó forraje de moringa, de leucaena, de matarratón, melaza, sal, agua, cal viva y urea agrícola.

 

Los tratamientos utilizados en el estudio consistieron en la adición de bloques multinutricionales a la alimentación diaria en pastoreo, teniendo en cuenta que, del total de la composición de cada bloque, el 20% fue aportado por las especies arbóreas.

 

T1: Pastoreo y bloque multinutricional con 20% de moringa.

T2: Pastoreo y bloque multinutricional con 20% de leucaena. (Lea: Cómo hacer que la leucaena produzca más)

T3: Pastoreo y bloque multinutricional con 20% de gliricidia.

 

Resultados

 

Basado en todo el trabajo realizado, la investigación muestra que la mejor conversión alimenticia pertenece al tratamiento 1, pues su valor de 6.13 kilogramos es menor que el tratamiento 3 y que el 2, lo que determina ser suficiente para ganar 1 kilogramo de peso vivo, por lo tanto, se define como el mejor tratamiento del estudio.

 

Conclusiones

 

El uso de bloques multinutrcionales formados de especies arbóreas forrajeras como moringa, leucaena y matarratón mejora el comportamiento productivo, con respecto a ganancia de peso diario y conversión alimenticia de bovinos, por lo que se deduce que la adición de estos bloques multinutricionales pueden ser empleados como alternativa de suplementos a la alimentación diaria del ganado vacuno. (Lea: Harina y ensilaje de matarratón, ¿cómo se elabora?)

 

Todo esto, basándose en el aporte nutricional de los bloques adicionado al pastoreo, lo cual da como resultado que sí satisfacen los requerimientos nutritivos de los bovinos de carne.

 

Finalmente, a pesar que los tres tratamientos influyeron de forma positiva en el comportamiento productivo de bovinos, fue el tratamiento 1 que incluía pastoreo más la adición de bloques multinutricionales con moringa oleífera el que superó a los otros.