ácido palmítico, ácido palmítico en ganadería, cómo se suministra el ácido palmítico, beneficios del ácido palmítico en ganadería, ácido palmítico vacas, ácido palmítico en bovinos, experiencias de suministrar ácido palmítico al ganado, qué resultados se obtienen con el ácido palmítico, ácido palmítico función, grasas en bovinos, ganaderos, ganaderos colombia, vacas, vacunos, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, co
Foto: botiquindesalud.com - Fedegán FNG

Cargando...

¿Qué efectos tiene la suplementación con ácido palmítico en ganado bovino?

Por - 05 de Abril 2021

El ácido palmítico (C16: 0) se ha propuesto como es una herramienta eficaz para aumentar el porcentaje de grasa en la leche y gran parte de la investigación se ha llevado a cabo en los últimos años. Algunas casas comerciales ya lo ofrecen como materia prima para alimentación del ganado.


El ácido palmítico (C16: 0) se ha propuesto como es una herramienta eficaz para aumentar el porcentaje de grasa en la leche y gran parte de la investigación se ha llevado a cabo en los últimos años. Algunas casas comerciales ya lo ofrecen como materia prima para alimentación del ganado.

El doctor en Veterinaria Alfredo J. Escribano explicó en un artículo de su autoría que el ácido palmítico (AP) fue uno de los primeros ácidos grasos que se consideró individualmente en la formulación para aumentar el porcentaje de grasa de la leche.

Por ejemplo, la firma española Mateos S. L. fabrica esta materia prima para alimentación animal en ganadería y fabricación de pienso para venta comercial. (Lea: ¿Qué concluyeron los estudios que evaluaron el efecto de los ácidos biliares en ganado bovino?)

Este tipo de aditivos aumentan el contenido en energía del alimento. Cuando los rumiantes lo consumen, se mejora la fertilidad y la producción de leche, aumentando el rendimiento de la proteína y lactosa en leche, y propicia un balance de energía positivo.

La empresa explicó que es un producto con buena palatabilidad y un alto contenido en grasa (99 % mín.) y se obtiene mediante purificación por destilación de aceite 100 % vegetal en concreto de aceite de palma y derivados, consiguiendo una concentración de 98 %.

Por otro lado, una investigación adelantada en Tabasco (México) adicionó fuentes purificadas de AP en dietas para vacas en pastoreo con el fin de comprobar si disminuía el síndrome de depresión de grasa láctea sin afectar el comportamiento productivo.

Como conclusión, encontraron que añadir este ácido en la dieta de vacas ¾ suizo pardo americano X cebú en inicio de lactancia y bajo pastoreo mitiga la caída de grasa en leche provocado por la inclusión de ácido linoleico conjugado en la dieta de las vacas.

Además, aumenta proteína y lactosa en leche, y propicia un balance de energía positivo, pero no cambia el consumo de materia seca ni la concentración de proteína ni lactosa en leche. (Lea: ¿Cómo funcionan los aminoácidos en la suplementación de los rumiantes?)

Otro estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) analizó el efecto de suplementar grasa con alto contenido de AP en 12 vacas de alta producción (media = 42,1 kg / d) y 12 vacas de baja producción (media = 28,9 kg / d).

Si bien el suplemento de AP no tuvo ningún efecto sobre la producción de leche, se presentó una disminución en la ingesta de materia seca un 7 y un 9 % en las vacas de alta y baja producción, respectivamente, así como aumentó la eficiencia alimenticia en un 8,5 %.

La concentración de grasa de la leche y el rendimiento no se vieron afectados por el AP en ambos grupos, aunque sí aumentó el contenido de ácidos grasos en leche en más de 85 g / d. (Lea: Propiedades de ácido linoleico conjugado y cómo aumentar niveles en bovinos)

Por su parte, investigadores de las universidades de Virginia Occidental y Estatal de Michigan encontraron que la adición de ácidos grasos saturados puede mejorar la producción de leche, debido en parte a que desplazan la utilización de glucosa hacia la glándula mamaria.

Como objetivo, buscaron determinar los efectos del C16: 0 o AP sobre la producción de leche y la sensibilidad a la insulina en 20 vacas holstein multíparas. Todas recibieron una dieta común a base de ensilado de sorgo, y al azar añadieron C16: 0 al 4% de la ración de materia seca.

El tratamiento con AP incrementó la producción de leche en la semana 7, así como también elevó la producción de grasa. Los cambios en la producción de leche ocurrieron en paralelo con una mayor ingesta de energía.

Dos semanas después del tratamiento, la producción de leche con corrección de energía y de grasa láctea permaneció elevada en las vacas alimentadas con AP, mientras que la producción de leche fue similar entre los tratamientos.

Las más vistas