amiloidosis bovina, amiloidosis renal bovina, amiloidosis bovina causas, amiloidosis bovina casos, importancia de enfermedades renales en bovinos, enfermedades renales de las vacas, patologías renales vacas, enfermedades renales en bovinos, patologías renales bovinos, aparato urinario de las vacas, riñones vacas, riñón bovinos, riñón vacas, enfermedades renales en animales, orina de las vacas, orina de los bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, Noticias ganaderas Colombia
Foto: es.slideshare.net

Cargando...

¿Qué sabe usted sobre la amiloidosis bovina?

Por - 25 de Septiembre 2019

La amiloidosis bovina es una enfermedad mortal, caracterizada por nefrosis, diarrea y edema. Dado que es una patología renal, no es muy común en bovinos, aunque también es probable que se hayan presentado casos que no han sido reportados. Conozca de qué se trata.


La amiloidosis bovina es una enfermedad mortal, caracterizada por nefrosis, diarrea y edema. Dado que es una patología renal, no es muy común en bovinos, aunque también es probable que se hayan presentado casos que no han sido reportados. Conozca de qué se trata.

De acuerdo con los investigadores turcos Elitok y otros (2008), la asociación de enfermedades inflamatorias como la pericarditis traumática, la mastitis, la metritis y la pododermatitis con amiloidosis renal es “pobremente documentada”.

Según estos expertos, los niveles del suero amiloide A se elevarían durante la ocurrencia de estas enfermedades inflamatorias, derivando en una amiloidosis renal cuando ocurre una complicación. (Lea: ¿Conoce usted cómo se presenta la pielonefritis en bovinos?)

La MVZ Melisa Estefanía Cedillo elaboró la tesis “Detección de amiloidosis reactiva secundaria en bovinos sacrificados en el rastro municipal de Aguascalientes” para optar por el título de Magíster en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) en junio de este año.

Allí señaló que existen estudios que demuestran que las proteínas de la fase agua se comportan de manera distinta ante estímulos inflamatorios en bovinos, siendo las de mayor incremento el amiloide A sérico y la haptoglobina, al igual que en los equinos.

La experta señaló que el amiloide A sérico es una apolipoproteína de alta densidad y con gran sensibilidad frente a los cambios inflamatorios, con altos niveles en animales que han sufrido mastitis. (Lea: Las etapas de desarrollo del síndrome de movilización grasa en vacas)

Algunas de las causas del aumento de esta proteína son infecciones por pasteurella, virus respiratorio sincitial bovino, estrés físico, cirugías, mastitis y metritis. Otros indican que puede ser el resultado de procesos de degradación tisular o trastornos del metabolismo genético.

Sus síntomas incluyen diarrea, edema generalizado, caquexia, aumento del riñón y proteinuria (presencia excesiva de proteína en la orina). Aunque en la mayoría de ocasiones se presenta de forma subclínima, puede ocasionar una disminución de la productividad del 10 a 25 %.

Cedillo reveló que algunos datos epidemiológicos muestran una mayor prevalencia en vacas viejas con procesos inflamatorios crónicos, pero la etiología no es clara. (Lea: Estas son algunas de las enfermedades renales que se presentan en bovinos)

Agregó que es una enfermedad relevante en bovinos y aves en países como Japón, donde alcanzó de 1,2 a 5,5 % de los animales que llegan al matadero. Además, es sabido que la amiloidosis bovina se puede transmitir a distintas especies, constituyendo un riesgo para la salud pública.

Por ejemplo, cuando se inyecta a ratones y conejos fibrillas de amiloide bovino AA, estos desarrollan amiloidosis si se les genera un estímulo inflamatorio o sufren previamente una inflamación crónica. 

Por su parte, el médico veterinario de Perú, Alfredo Delgado, opinó en el portal Engormix que ha encontrado con frecuencia esta enfermedad, por “situaciones de respuesta inmune exacerbada, que termina en depósito de complejos inmunes en forma de amiloide”.

Las más vistas