Toro gigante de Australia requeriría 125 kilos de forraje diarios

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2018
compartir
Toro gigante de Australia, raza Holstein, producción de somatotropina, dieta, salud, medio ambiente, desarrollo, difícil mantenimiento, eficiencia de consumo versus producción, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El toro gigante demanda 14 veces más mega calorías que un toro normal por cada 100 kilogramos de peso vivo”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: MinutoUno
Experto manifiesta que el toro gigante es difícil mantenerlo por los altos requerimientos de comida y agua que demanda. Su crecimiento pudo deberse a dos factores: mayor producción de la hormona de crecimiento e igualmente a que le dieron todas las condiciones en dieta, salud y medio ambiente para desarrollarse.
 
“El toro gigante llamado Knickers que se encuentra en un hato ganadero de Australia y fue noticia porque mide 1,94 metros y pesa 1.400 kilogramos, es de raza Holstein y su tamaño hace que su requerimiento de alimento sea bastante y su eficiencia de consumo versus producción, no sea la mejor”. (Lea: ‘Novillo gigante’ se libra del matadero gracias a su tamaño)
 
Así lo manifestó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, especialista en producción de leche y consultor agropecuario, quien asimismo dijo que, “es un animal de una condición individual o particular”.
 
Es un bovino que sin duda tuvo una mayor producción de somatotropina bovina (hormona de crecimiento) que hizo que se desarrollara hasta ese tamaño.
 
Además los animales que lo acompañan en el hato de Australia proceden de un cruce de prototipos más pequeños, lo cual hace que resalte en el video que lo muestra en Youtube.
 
Para Aristizabal, “los bovinos de raza Holstein son de los más grandes (frame grande) entre las razas lecheras. Conozco vacas de 800 y más kilos en producción”. (Lea: Frame, escalas de tamaño del ganado)
 
Dicho toro es más grande que la media y esto pudo darse por haber crecido en un ambiente adecuado en el que le dieron todas las condiciones en dieta, salud y medio ambiente para desarrollarse.
 
“Aunque su propietario le perdonó la vida y lo tendrá en su hábitat hasta que muera de viejo, puede considerarse un animal indeseable”, resaltó.  
 
Esto debido a que los requerimientos son igualmente particulares. Solo para mantener este bovino se requieren 125 kilos de forraje verde diarios y un 20 por ciento de materia seca.
 
Un ejemplo que permite ver la diferencia es que mientras un animal requiere 1,96 mega calorías de energía por cada 100 kg de peso vivo, aproximadamente, el bovino de Australia necesita 27,44 mega calorías solo para vivir. (Lea: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)
 
Según el experto, “es improbable que se coma esa cantidad de pasto, por lo que su alimentación debe suplementarse con concentrado y este cada día es más costoso adquirirlo”.
 
“Es un animal de difícil sustento en una ganadería”, puntualizó Aristizabal.