Trabajo del FNG permitió declarar a Colombia libre de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2014
compartir
Fiebre aftosa.
En total se han aplicado en el país 619 millones 374 mil dosis contra la Fiebre Aftosa. Foto: Diego Ríos.
Gracias a la gestión de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado se han aplicado, en 32 Ciclos de Vacunación, un total de 619 millones 374 mil dosis en todo el territorio nacional.
 
La fiebre aftosa, enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y catalogada como un padecimiento que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche, está erradicada en Colombia gracias al trabajo realizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, en mayo de 2009 Colombia recibió de manos la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la certificación de país libre con vacunación de esta patología. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, zonas fronterizas el gran reto)
 
El objetivo general de la vacunación es asegurar la consolidación de los estatus sanitarios que requiere el país para el ingreso a los mercados internacionales y para la protección de los consumidores”, asegura la publicación.
 
Los objetivos específicos de Fedegán-FNG
 
Las metas establecidas con la implementación de los Ciclos de Vacunación, que a la fecha son 32, se dejaron claros desde el año 1998:
 
• Proteger el estatus sanitario del país libre de Fiebre Aftosa, a través de coberturas vacunales superiores al 95 %, con el fin de generar la inmunidad poblacional necesaria.
• Identificar y eliminar las fuentes de infección y administrar los factores de riesgo identificados que favorezcan reinfección y difusión de la enfermedad.
• Apoyar la operatividad de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), para reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras.
• Reportar ante el ICA los predios no vacunados para que se ejerzan las acciones sancionatorias correspondientes.
 
El sector ganadero, consciente de la importancia que representa para el país superar las barreras sanitarias que impiden a la ganadería colombiana alcanzar el nivel de competitividad, ha contribuido de manera decidida con el sector oficial para obtener los avances alcanzados para la erradicación y control de las enfermedades incluidas en el sistema de vigilancia oficial para la especie bovina. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
32 ciclos con logros tangibles
 
A través de la alianza público privada, que se ha convertido en modelo regional para el hemisferio sur, se han obtenido diferentes logros que hacen de Colombia un país a seguir en diferentes países con fuerte incidencia bovina.
 
A través de la vacunación masiva a todos los bovinos y bufalinos, se ha logrado mantener la inmunidad de la población para reducir el riesgo de reinfección, la eliminación de los casos clínicos y de la circulación de virus”, explica Fedegán.
 
Como resultado de estas coberturas y demás acciones de los Ciclos, el 97 % del territorio nacional y el 98 % del hato bovino mantienen la certificación entregada por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Colombia aprendió más sobre Erradicación y Control de Fiebre Aftosa)
 
Asimismo, se prevé apoyar al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el caso de aparición de focos de la enfermedad, así como en la realización de estudios de ausencia de circulación viral en los departamentos de frontera.
 
De acuerdo con Olga Lucia Franco Lizarazo, profesional del área de Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, a la fecha se han aplicado 619 millones 374 mil dosis en todo el territorio nacional.
 
Porcentajes de cobertura a 31 de dic de 2013. Foto: Fedegán.
 
En la voz del beneficiado
 
Eudoro Bravo, ganadero colombiano que se ha visto favorecido con los Ciclos de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, aseguró que gracias a la lucha contra esta enfermedad sus animales gozan de buena salud lo que contribuye a mejorar sus índices de producción y la rentabilidad del negocio.
 
Gracias al trabajo de Fedegán-FNG estoy tranquilo con la salud de mis animales. Es una bendición completa contar con estas vacunas. De esta forma puedo transportar el ganado libremente y contar con el apoyo alimenticio que brinda el Gobierno en épocas de sequía y lluvias”, afirmo Bravo.
 
A su vez, Andrés Sandoval Garcés, productor bovino en el Valle del Cauca, destaca la labor que han realizado Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado en la erradicación de esta enfermedad de los predios en el país. (Lea: Hace 63 años empezó el camino para erradicar la fiebre aftosa en Colombia)
 
Gracias a la gestión de Fedegán-FNG contribuimos al logro del estatus de país libre de Aftosa con Vacunación, acreditado por la OIE”, apunta Sandoval Garcés.
 
De esta forma, queda claro que el trabajo de Fedegán y el FNG se soporta en los hechos, en las cifras y en los resultados positivos que con esfuerzo y trasparencia se han logrado en el país.