Un año inolvidable vivió el sector ovino en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2014
compartir
Ovinos en Colombia
Para el próximo año, los productores esperan que haya un aumento en el consumo de la carne de ovino. Foto: ICA.
2014 será recordado por los productores como el año en el que lograron dar un paso definitivo hacia el éxito. Durante los últimos 12 meses lograron aumentar el hato, se posicionaron en varias regiones y realizaron importantes eventos.
 
El crecimiento que tuvo el sector ovino en Colombia durante 2014 fue notorio. En varias regiones del país empezaron a apuntarte a este actividad económica, en otras ha logrado un posicionamiento importante, y en 2 más ya han avanzado al punto que están trabajando en la estructuración de 3 plantas de sacrificio de alta calidad y tipo exportación para sacarle el máximo provecho a estas especies. (Lea: En derivados, ovinos y caprinos tienen con qué competir)
 
La realización de 2 eventos, uno en el Valle del Cauca y otro en Santander; la masiva presencia de ovinos en las principales ferias pecuarias del país, y las primeras subastas fueron algunos de los éxitos que lograron los productores de las denominadas especies menores.
 
Camilo Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, dio un parte muy positivo de lo que logró el sector y el gremio durante este año que está próximo a concluir, ya que lograron consolidarse y generar interés entre aquellos ganaderos tradicionales, lo que incidió en los resultados obtenidos. (Lea: Más de 7.000 personas llegaron a la primera Feria Ovina del país)
 
“Ha sido un muy buen año porque se ha logrado un trabajo importante en materia de mejoramiento genético, organización de las granjas, participación a la par en los eventos que eran principalmente bovinos, lo que nos deja muy satisfechos. Ahora, es momento de enfocar nuestro esfuerzo hacia ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los eventos en los que vamos a participar como son la Feria de Catama, Agroexpo y los remates”, sostuvo Barrios.
 
Por su parte, Jorge Silva, miembro de la junta directiva de Mercagán, entidad que viene apostándole a la comercialización de ovinos y organizó el Primer Encuentro Nacional de esta especie, aseguró que los nuevos inversionistas, criadores y el creciente mejoramiento genético que vienen adoptando varios productores, han sido claves en el avance que ha tenido esta actividad económica. (Lea: Frigocer abre sus puertas al sacrificio de ovinos de Montería)
 
“Ya se han establecido algunas políticas, hay unión gremial, se están estableciendo plantas de sacrificio ovino en todo el país, como es el caso de Cereté (Córdoba), en donde se está terminando la adaptación de frigorífico; en Bucaramanga están en el proceso de otro de tipo exportación y está concluyendo otro acá mismo para beneficio nacional, bases que le dan una muy buena perspectiva al negocio”, aseguró el dirigente.
 
De cara a 2015, los productores ovinos auguran un mejor año, en el que la meta principal será apuntarle al fomento del consumo en el país. Mejorar ese indicador va a permitirles un mayor crecimiento y de paso aumentar sus ingresos. (Lea: Bucaramanga prepara el I Encuentro Nacional de Ovinos)