20 % de la carne de res colombiana es de categoría Premium

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2016
compartir
carne premium Colombia
20 % de los novillos que se sacrifican en Colombia tienen entre 24 y 30 meses de vida, lo que hace que su carne tenga más terneza. Foto: www.animalgourmet.com / www.premiumchoice.co.
20 % de la carne de res que se produce en Colombia proviene de animales sacrificados antes de los 36 meses de edad, uno de los requerimientos que los mercados externos exigen a la hora de comprar cortes de alta calidad o denominados Premium.
 
Varios países clasifican las canales de los novillos de acuerdo a la calidad de estas y a sus cortes, los cuales en algunos lugares describen como Premium y en otros tripe A o cortes finos, como sucede en Argentina y Colombia, respectivamente.
 
Esa clasificación ayuda a entender el mercado de los cortes que se comercializan en el exterior, pero ante todo, manifestó Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, se debe comprender que el calificativo de alta calidad es universal cuando se trata de novillos sacrificados entre los 24 y 30 meses de edad, porque siendo más jóvenes, los animales conservan más terneza.
 
En ese orden de ideas, los cortes de lomo y lomillo provenientes de animales que han sido sacrificados con un peso estándar antes de los 36 meses clasifican como de alta calidad y Colombia entra en la lista de países que cumple con este requisito. (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)
 
Amador Gómez indicó que el tema de las razas y la composición de grasa juega otro papel dentro de la preferencia por las carnes. Colombia produce carne de excelente calidad porque 20 % de sus novillos se sacrifican entre los 24 y 30 meses, la mayoría proveniente de animales cebú, los cuales aun no reciben el mismo valor en Norteamérica como el Angus y el Hereford.
 
“Yo me atrevo a decir que Colombia produce carne de excelente calidad. Ya entre un 15 y 20 % de los animales se sacrifican antes de los 36 meses y se tiene más terneza. El punto es que nuestro sistema es más de pastoreo y con animales cebú, que en algunos mercados aún no es valorado”, explicó el experto en carnes.
 
Añadió que Brasil produce y exporta carne de animales Cebú, pero puede que esos cortes no entren al mercado norteamericano como Premium, sino para procesar. Colombia comercializa a diferentes países la proteína roja, pero cortes de menor calidad, los cuales en mercados como Rusia, se usan para procesados.
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, manifestó que se han hecho varios estudios que han demostrado que las razas cebuínas producen carne de alta calidad.
 
Un primer estudio se hizo con 2.000 vacas blancas y reproductores de Brahman rojo y blanco y de cruces con diferentes razas Taurus. 2 años después de que nacieron los novillos se comprobó que la calidad de la carne y el rendimiento en canal son eficientes y no tienen “nada que envidiarles a las razas europeas”. (Lea: El Falcao de la ganadería colombiana es la raza Brahman)
 
Otro estudio sobre terneza y marmoleo arrojó que los novillos de la raza Brahman producen carne de excelente calidad, pero la diferencia fue que las razas cruzadas con taurus producen más grasa intramuscular.
 
“Asocebú no está en contra de los cruces, pero lo que quisimos demostrar es que tenemos carne de excelente calidad con nuestras razas”, subrayó Arenas Gamboa para quien la producción eficiente se basa en buen manejo de novillos, nutrición de alta calidad y sacrificio de novillos jóvenes.
 
Habla el director ejecutivo de Asocebú
 
Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, expuso que los ganaderos colombianos tienen la responsabilidad de producir carne de res de alta calidad, con buen manejo de hatos, uso adecuado de insumos y sosteniendo sistemas de producción a base de forrajes y silvopastoriles.
 
“Se necesita fortalecer la producción a base de forrajes; el ganadero tiene mucha responsabilidad en tener carne de calidad”, resaltó.
 
Si Colombia continúa por el camino de sacrificar animales más jóvenes, expusieron los expertos, se podrá tener más carne de alta calidad o Premium, como le dicen el algunos países, para el consumo de su población y para el mercado externo.
 
Carne premium 
 
Paraguay quiere impulsar la clasificación de la carne como Premium a fin de aumentar las exportaciones. (Lea: La ganadería de carne colombiana puede aprender de Paraguay)
 
Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural de Paraguay, ARP, así lo dijo en  http://www.abc.com.py: “a los mercados más cotizados se llega con una carne mejor trabajada, obtenida de novillos de hasta 24 meses, si es posible fruto de una hibridación de razas europeas con cebuinas, que proporcionan al producto un marmolado muy apetecido”.