Adultos prefieren seguir comiendo carne, revela encuesta global

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2022
compartir
consumo de carne de hamburguesa en el mundo
Una encuesta en línea a 24 000 adultos de varios países encontró que el 56 % prefiere continuar comiendo carne de res en lugar de proteínas alternativas. Foto: pxhere.com

Una encuesta en línea a 24 000 adultos de varios países encontró que el 56 % prefiere continuar comiendo carne de res en lugar de proteínas alternativas. La investigación de mercado fue realizada por la firma Global Advisor de Ipsos realizada entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2022.

 

Como explicó Drovers, si bien dos tercios de los adultos dicen que están preocupados por el cambio climático, la mayoría eligió comer hamburguesas de carne de res en lugar de la variedad de origen vegetal, incluso cuando la proteína alternativa se presenta más ecológica.

 

El 68 % de los adultos en 31 países dijeron que están preocupados por el cambio climático, pero solo 44 % dice que es probable que coma menos carne o la reemplace con alternativas como fríjoles para tratar de limitar su contribución personal a este fenómeno.

 

“¿Reducirá la gente la cantidad de carne que come por el planeta? Para muchos, la respuesta es no”, señaló Ipsos en un comunicado de prensa sobre su informe, publicado en este enlace. (Lea: Aspectos que tienen en cuenta los consumidores sobre la carne de res)

 

Entre los países cuyos encuestados manifestaron que comerían menos carne para reducir su impacto ambiental, Perú encabezó la lista con 64 %, seguido de México (61 %) y China (60 %). Colombia no está tan lejos, pues 58 % de los encuestados también la reemplazarían.

 

En cambio, el 29 % de las personas tanto en Japón como en Canadá reemplazarían la carne con otra alternativa, seguidos por Francia, Polonia y Estados Unidos (todos empatados en un 33 %). (Lea: ¿Por qué ha subido el precio de la carne si hay mayor cantidad de ganado?)

 

El portal Drovers recordó que esta investigación partía de una falsa premisa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que afirmaba que la ganadería representaba el 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que ha sido ampliamente desacreditada por científicos.

 

A pesar de la cifra exagerada, el número continúa encontrando su camino en la investigación como un garrote para usar contra los productores de ganado. Así lo expresó dice Frank Mitloehner, científico animal y experto en calidad del aire de la Universidad de California/Davis:

 

“Una de las comidas más populares en Estados Unidos es una de las más difamadas. Si bien la hamburguesa tiene un impacto en nuestro clima, que estamos trabajando para reducir, simplemente no es el asesino climático que se supone que es”, afirmó.

 

Si bien los resultados de la encuesta global de Ipsos sugieren que la demanda de carne se mantendrá fuerte en el corto plazo, el hecho de que el estudio se haya realizado junto con la repetición de la estadística defectuosa de la ONU solo fomenta la información errónea sobre el ganado.

 

La producción animal es cómplice del cambio climático, pero no es el principal infractor. Al aceptar ese mito, nos estamos distrayendo de las soluciones climáticas reales y de nuestros contaminadores climáticos más preocupantes”, añadió Mitloehner.

 

La encuesta incluyó a países como Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, China, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Italia, India, Turquía, entre otros. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

 

Los resultados fueron publicados a finales de abril y usted puede verlos aquí (artículo en inglés).