Científicos generan energía térmica con residuos de aves y de cerdos

Por: 
Carnetec
07 de Julio 2016
compartir
energía térmica con residuos, energía térmica con residuos aves cerdos, energía térmica con residuos proyectos, energía térmica con residuos noticias, contexto ganadero
Este material lo podrían utilizar tanto las grandes empresas como pequeños y medianos productores. Foto: www.agroalimentando.com.
Científicos chilenos de la Universidad de Concepción están utilizando residuos provenientes de la producción de cerdos y de aves con el fin de producir material energía térmica y biocarbón, informó la entidad educativa. 
 
Este estudio titulado “Producción de biocarbón y energía térmica como mecanismo para la valorización de residuos sólidos provenientes de planteles avícolas y porcinos en la Región del Bío Bío”, está liderado por Cristina Muñoz, académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, y Cristina Segura, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT.
 
Segura enfatiza que “[el propuesto objetivo] se logra mediante su pirólisis, una técnica con amplia aceptación en el contexto mundial como mecanismo de disposición de residuos orgánicos, de forma segura, ambientalmente amigable y rentable”. (Lea: El procesamiento térmico y su relación con la inocuidad alimentaria)
 
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región del Bío Bío, que adjudicó M$99 mil 800 para 2 años de ejecución del proyecto, que finaliza en octubre de este año.
 
El material lo produce la UDT donde existe el equipamiento para generar la pirólisis, y luego el biocarbón generado es derivado a los laboratorios de la Facultad de Agronomía, donde se evalúa cuál es el potencial para ser utilizado en los suelos. 
 
Según lo explicado por las profesionales, este material lo podrían utilizar tanto las grandes empresas como pequeños y medianos productores. (Lea: ¿Afecta el procesamiento térmico a la inocuidad alimentaria?)
 
“Queremos llegar a obtener un material homogéneo y comercializable. Hacia eso apunta también esta investigación, a crear este material que pudiera tener un valor comercial, donde los productores puedan tener sus propias plantas de pirólisis y generar un producto que sea de interés para viveristas, para huertos de ciudades o plantas ornamentales. Entonces es un material que tiene harto potencial de uso”, puntualizó Muñoz.