Colombia está lista para exportar carne bovina a Chile

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Abril 2016
compartir
Colombia exportará carne a Chile, 2 plantas de Colombia exportarán carne a Chile, SAG autorizó exportar a 2 plantas de beneficio
Autorizan la exportación de carne bovina colombiana a Chile. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al trabajo mancomunado entre el Invima, el Ministerio de Comercio, el ICA y el Ministerio de Agricultura, la carne bovina colombiana entrará al mercado chileno. Se espera que las exportaciones lleguen a los USD10 millones en 2017.
 
Luego de una auditoría realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, en la que se evaluaron 7 plantas de beneficio, esta entidad de control decidió autorizar a Frigocolanta y a Ganadería Manzanares para llevar carne bovina nacional a ese país.
 
Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, comunicó en una rueda de prensa que se realizó el pasado 15 de abril en las instalaciones del Invima en Bogotá, que luego de 6 años de trabajo interinstitucional, tratando de que productos de carne bovina se exportaran a Chile, hoy es una realidad. (Lea: Este fue el balance de exportaciones de carne y leche en 2015)
 
Escuche las declaraciones de Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo
 
“Nos han dado el beneplácito, hemos cumplido con los requisitos. Hemos trabajado en conjunto con los empresarios y las instituciones y pasamos los controles. Chile ya exporta carne bovina a UE y a EE.UU., así que cumplir con los requisitos de este país nos abre camino también a estos 2 destinos del mercado mundial de carne”, aseveró.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo indicó que los ganaderos están haciendo una buena labor, que están cumpliendo con los requisitos para exportar y que por muchos años han venido trabajando para que los productos cárnicos nacionales lleguen a UE, EE.UU., y a Chile, pues son los destinos que más compran.
 
Agregó que la industria está apostando a ser competitiva y a alcanzar los estándares de calidad que permitan entrar no solo al país en referencia, sino a otros en todo el mundo. Apuntó que se tiene previsto que para 2017 se puedan exportar a Chile USD10 millones y para 2018 unos USD27 millones y que como el país es miembro de la Alianza del Pacífico se puede hacer el intercambio desde ya. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
 
Álvarez Correa afirmó que se tiene planeado exportar a EE.UU. lo más pronto posible. Indicó que el ministro de Agricultura tiene programada una cita en los próximos días con su homologo en ese país y otra en China para abrir esos mercados.
 
También dijo que para que un producto entre a un destino, este debe cumplir con unos requisitos sanitarios y fitosanitarios razón por la cual es difícil que un tratado se implemente enseguida porque primero se debe conocer el mercado, lograr competir y acatar normas. Anotó que el visto bueno de Chile demuestra que Colombia ya está preparada para exportar.
 
Gobierno anunció en rueda de prensa que Colombia ya puede exportar carne bovina a Chile. Foto: @CeciAlvarezC.
 
Javier Guzmán Cruz, director del Instituto Colombiana Agropecuario, ICA, señaló que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, vino al país y realizó una auditoria a 7 plantas de exportación y luego de ello y de la verificación primaria, hasta la inspección de vigilancia y control, dio un parte muy positivo y fue que 2 plantas (Frigocolanta y Ganadería Manzanares) están habilitadas totalmente y sin restricciones para llevar carne bovina, refrigerada y congelada a Chile. (Lea: Colombia deja de exportar 10 mil toneladas de carne a EE.UU. y UE)
 
Esta certificación es por 2 años y nosotros estamos muy contentos de poder anunciar este avance. Este ha sido el resultado de un trabajo en conjunto entre el Invima, el Ministerio de Comercio, el ICA, y el Ministerio de Agricultura y, por supuesto, el sector privado”, señaló.
 
En ese mismo sentido Guzmán Cruz agregó que otras 2 plantas (Frigorífico Río Frío y Red Cárnica S.A.S.) tendrán la posibilidad exportan carne a Chile, luego de unos ajustes que tiene que verificar la entidad que lidera.
 
En cuanto a las plantas que quedaron en habilitación pendiente, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, expuso que Frigorífico Rio Frio y Red Cárnica S.A.S., deberán acatar algunas recomendaciones realizadas por el servicio chileno, y será el Invima el ente encargado de verificar su cumplimiento en un lapso de 60 días hábiles, y remitirá el respectivo reporte de cumplimiento para evaluación a las autoridades de Chile.
 
Beltrán aseveró que Chile se caracteriza por ser un mercado que premia la calidad y por ser exigente en sus compras internacionales, por tanto se espera que con este país se comercialice carne de alta calidad en condiciones comerciales acordes con las necesidades del sector en Colombia. (Lea: Alianza Pacífico espera desgravar aranceles a exportaciones)
 
Agregó que gracias al Acuerdo de Libre Comercio que está vigente con Chile, la carne colombiana tiene libre acceso en materia arancelaria al mercado chileno.
 
Por su parte, Alberto Gómez Serrano, director de exportaciones de Ganadería Manzanares situada en Floridablanca, Santander, una de las plantas autorizadas para exportar carne a Chile, comentó que el Gobierno ha conseguido certificaciones para muchos países, que el mercado ya está listo, y que está en manos del sector hacer su parte.
 
Escuche el mensaje que Alberto Gómez Serrano, director de exportaciones de Ganadería Manzanares le envío a los ganaderos
 
“Nosotros ya hicimos nuestra parte. Diseñamos una planta de desposte, congelación y refrigeración. Conseguimos todas las certificaciones, entre ellas la de Chile, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas cuando hay decisión y voluntad de hacerlo”, sostuvo.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo manifestó que el cumplimiento de los estándares sanitarios de Chile representa un hito para el sector cárnico bovino del país y lo acerca a mercados de mayor exigencia como EE.UU. (Lea: Conozca los protocolos para exportar carne a EE.UU. y la UE)