Inicia la versión 21 del congreso mundial Simmental-Fleckvieh

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2016
compartir
21 congreso Simmental-Fleckvieh, congreso ganadero en Polonia, Simmental, ganaderos colombianos en Polonia, Asosimmental colombia, Federación Mundial Simmental Fleckvieh, CONtexto ganadero, Asociación Polaca de Criadores de Ganado Simmental
Del 22 al 28 de agosto se estará llevando a cabo la versión 21 del congreso mundial Simmental-Fleckvieh en Polonia. Foto: http://wsff2016.syskonf.pl
El evento, que se realizará desde el 22 al 28 de agosto de 2016 en Polonia, tendrá como objetivo discutir la situación actual del ganado Simmental, su proceso de crianza y las posibilidades de su desarrollo como una forma universal para la producción de leche y carne.
 
El pre-congreso se llevará a cabo en la ciudad de Cracovia y el congreso principal en Arłamów, en la Región Podkarpackie, lugar donde se encuentra el centro de cría de ganado Simmental. La entidad anfitriona será la Asociación Polaca de Criadores de Ganado Simmental.
 
Una delegación de criadores Colombianos estará presente en el evento mostrando los avances y las características de la ganadería Simmental nacional. Los productores también aprovecharon la oportunidad para participar en una gira ganadera por Austria, Alemania, y Polonia, la cual inició el pasado jueves 18. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)
 
Congreso Simmental-Fleckvieh
 
Filippo Rapaioli, coordinador del Departamento Técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces Asosimmental, explicó que el congreso, que este año llega a su versión número 21, es muy importante porque es la oportunidad que tienen los ganaderos de reunirse cada 2 años, a nivel mundial, para actualizar los conceptos sobre la raza.
 
Comentó que el último congreso se realizó en Colombia en 2014 y fue una experiencia muy enriquecedora.
 
"El objetivo de estos encuentros es compartir las experiencias que diferentes países han tenido con la raza, unificar los criterios y de esa manera poder tener una especie más productiva", aseveró.
 
En cuanto a la participación de la delegación colombiana en el evento, indicó que esta tiene una gran relevancia porque allí los ganaderos nacionales tendrán la posibilidad de conocer los nuevos sistemas de producción, cómo está ubicado el Simmental a nivel mundial y la manera en la que utilizan la raza en otros países y a partir de ello implementar lo aprendido y mejorar la producción en sus propias fincas. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
Rapaioli sostuvo que lo que Asosimmental va a mostrar en el congreso en Polonia es que Colombia es el país en Latinoamérica con la mayor presencia de la raza, líder en la región, razón por la cual a partir de 2015, la entidad a la que él pertenece recibió una curul en la junta directiva de la Federación Mundial Simmental Fleckvieh.
 
También dijo que la delegación va a mostrar las mejores lecherías especializadas nacionales ubicadas en zonas frías, que se caracterizan por sacar un producto con altos sólidos totales, grasa y proteína, las ganaderías en trópico que usan machos puros sobre vacadas cebuínas para producir F1 para carne y el uso de la raza sintética Simbrah que se caracteriza por sus niveles de adaptación y producción.
 
En el marco del evento los criadores podrán aprender y enseñar sobre el proceso de crianza, nutrición, reproducción y mercadeo de las dos razas emblemáticas del doble propósito y recorrerán diferentes fincas en el proceso. Asimismo podrán participar en la versión número 12 de la Exposición Nacional de Ganado Simmental. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
Cerca de 23 países de 5 continentes se darán cita en el congreso. Brasil, Sudáfrica, Australia, son algunos de ellos.
 
Gira ganadera
 
Los criadores colombianos aprovecharon su viaje para participar en una gira ganadera que organizó Asosimmenta,l con la que se hizo un recorrido por 3 países: Austria, Alemania, y Polonia.
 
Los ganaderos hicieron un tour por fincas Simmental alemanas para conocer el sistema de producción europeo y el manejo y la alimentación de ejemplares de alto valor genético y productividad.
 
De igual manera, visitaron la empresa Genética BSG besamungsstation Greifenberg, la central más moderna de Alemania, en donde se encuentran algunos toros de la raza más usados en el mundo; la compañía GeneticAustria, la comercializadora de genética de todas las centrales de Austria, en Hohenzell; y la firma Bertsch Group, empresa que produce máquinas para la transformación de carne y leche, con una importante trayectoria en el mercado de alimentos. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)