13 años de CONtexto ganadero: la voz que marca la agenda rural de Colombia
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025

Cargando...
Por - 16 de Febrero 2014
Concluyó una de las vitrinas mundiales más importantes en materia de infraestructura agrícola. Para este edición presentó desarrollos tecnológicos en materia de maquinaria pesada y sistemas de riego. Asistieron al evento 31 países y más de 1.200 empresas del sector.
Concluyó una de las vitrinas mundiales más importantes en materia de infraestructura agrícola. Para este edición presentó desarrollos tecnológicos en materia de maquinaria pesada y sistemas de riego. Asistieron al evento 31 países y más de 1.200 empresas del sector.
La versión 36 de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2014, terminó el pasado 13 de febrero consolidando su posición como referente mundial en materia de infraestructura y equipos para el agro. Una de las grandes conclusiones que dejó el encuentro son los tres pilares sobre los cuales se fundamenta el desarrollo rural del siglo XXI: competitividad agrícola con tecnología, protección del medio ambiente y desarrollo equilibrado de las tierras.
La vitrina comercial, que ya cumple 50 años y fue visitada por más de 5.000 personas durante los cuatro días que tuvo sus puertas abiertas, estuvo acompañada de charlas académicas que hicieron énfasis en que este es el momento de prestar más atención a las estructuras agrarias que ahora están compuestas principalmente por la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, riego tecnificado, formación y tecnología de punta. (Lea: Innovación para maquinaria pesada tuvo su espacio en Agritechnica 2013)
"El medio rural debe hacerse valer entre los habitantes de las ciudades por su condición de productor de alimentos, y en esa producción es fundamental la agricultura. Una agricultura eficaz y eficiente que no debe menospreciar el medio ambiente”, señaló en un conversatorio Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura en España.
Entre las principales novedades de la Feria se presentaron sistemas de riego tecnificado que apoyados en nanotecnología permiten regular el uso de recursos hídricos y emplear las cantidades estrictamente necesarias de agua dependiendo el tipo de cultivo, el clima, la temperatura y el uso de fertilizantes. “Un software permite controlar todas la funcionalidad del sistema sin que el productor se desplace a ningún lugar”, explicó Joaquín Araujo, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que impulsa este tipo de desarrollos. (Lea: El riego por goteo, una tecnología que hace eficiente el uso del agua)
A su vez, la multinacional John Deere, a través de sus subsidiaria en España acaba de presentar innovaciones en materia de maquinaria pesada, principalmente enfocadas en enganche de asistentes y remolques de forma automatizada, así como sensores NIR que indican en qué zonas de un predio es mejor fertilizar con elementos orgánicos.
“La maquinaria pesada es importante, pero también es fundamental que los productores inviertan racionalmente en tecnificación. Primero se debe elegir la maquinaria (equipos de campaña) y después en el tractor”, explicó Luis Márquez, naturalista y especialista en maquinaria pesada del Gobierno español. (Lea: A Colombia llega el tractor '5090E', nuevo aliado de los agricultores)
Pensando en la agricultura familiar
Durante la Feria de Zaragoza, los expertos y ponentes también hicieron énfasis en la importancia de recordar que el desarrollo rural debe consolidar el concepto de ‘agricultura familiar’, una corriente apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a la cual se han unido entidades del sector público y privado.
“Estamos en el Año Internacional de la Agricultura Familiar. El modelo familiar es mayoritario y debe ser defendido, pues hace referencia a quienes están de cara al día a día en el campo, por eso son quienes realmente producen y aportan a la cadena productiva”, explicó Nieto, de la oficina de Desarrollo del Ministerio.
A su vez, Rafael Zavala, representante de la FAO para Colombia le dijo a CONtexto ganadero durante una reciente entrevista, que la idea de la ‘agricultura familiar’ es promover la asociación entre los pequeños productores para que hagan parte de los procesos y beneficios que reciben los medianos y grandes. (Lea: "Colombia tiene todas las condiciones para que el agro sea digno y rentable": FAO)
“El objetivo de la agricultura familiar es que los usuarios, los gobiernos y la industria volteen a mirar al segmento de los más pequeños para generar políticas de desarrollo que les permitan tener un empleo digno, decente y además se puedan incorporar a un sistema económico formal”, puntualizó Zavala, de la FAO.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-11 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-10 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-08 de Noviembre 2025
PorNeife Castro-07 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-04 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-04 de Noviembre 2025