Los pastos más utilizados en el Perú para la ganadería bovina

Por: 
Peruláctea
07 de Marzo 2019
compartir
Perú, Los pastos más utilizados en el Perú para la ganadería bovina, gramineas, leguminosas, perulactea,com, contexto ganadero, noticias ganaderas, pastos, vacas
La base fundamental y punto de partida es la disponibilidad de pastos en cantidad y calidad, es decir, que proporcionen proteínas y carbohidratos para que las vacas produzcan más leche. Foto: perulactea.con

Estos son los pastos que los ganaderos de este país les proporcionan a sus bovinos.

 

Si bien la ganadería de Perú no se destaca en la región, es evidente que sus ganaderos tienen claro que la base fundamental y punto de partida es la disponibilidad de pastos en cantidad y calidad, es decir, que proporcionen proteínas y carbohidratos para que las vacas produzcan más leche, los ovinos mejor calidad de carcasa y los cuyes mayor peso en menor tiempo.

 

Para lograr esto plantean asociar especies de pastos tanto gramíneas (RyeGrass, Avena forrajera, Dactylis, etc.) como leguminosas (Alfalfa, Trébol, Vicia, etc).

 

Por ello resulta de interés conocer qué especies de pastos, las cuales se dividen en dos grupos importantes: Gramíneas y Leguminosas.

Gramíneas

 

Las gramíneas son aquellas plantas que presentan las hojas alargadas y angostas como: el maíz, la avena forrajera, cebada, dactylis, ryegrass, etc; estas plantas son ricas en carbohidratos que proporcionan calorías (energía), aportan para que los animales tengan fuerza y puedan movilizarse (en las vacas favorece la formación de sangre que será transformado en leche).

 

Las gramíneas se caracterizan por tener raíces en forma de cabellera, poco profundas, no resisten las sequias y por tanto, necesitan riegos permanentes (cada 8 a 10 días).

 

Dentro del grupo de las gramíneas disponen de las siguientes especies de pastos que se han establecido y han obtenido buenos resultados.

 

RyeGrass Magnum: Es una gramínea que dura tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y el manejo. La ventaja de esta gramínea radica en el alto rendimiento de forraje verde y es bastante precoz, es decir, los cortes son rápidos. Las hojas a comparación de otros ryegrass son anchas, brillosas y tienen un porte alto (60-70 cm de altura), es muy agradable para los animales.

 

Rye Grass Inglés Variedad Nui: Es una gramínea perenne que dura más de tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y manejo. La planta es de porte pequeño (20-30 cm de altura), resistente al pisoteo del ganado.

 

RyeGrass Italiano Variedad Tama: Es una gramínea perenne que dura más de tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y manejo. La planta es de porte mediana (50-60 cm de altura), es gustoso para los animales.

 

Dactylis Glomerata Variedad Potomac: Es una gramínea resistente a la sequía que requiere suelos bien drenados de textura franco arenoso. El establecimiento para el primer año es lento y tiene una duración de pradera de 6 a 8 años según manejo y fertilización.

 

Avena Forrajera Variedad Mantaro 15: Es una gramínea anual que tiene un periodo vegetativo de 120 a 130 días, tiene un crecimiento recto, hojas anchas y tallo fino, la planta es de porte alta (1.00 a 1.50 m. de alto), palatable y agradable para el animal. Se debe realizar la instalación a inicio de lluvias (octubre a noviembre).

 

Leguminosas

 

Las Leguminosas vienen a ser aquellas plantas que presentan hojas anchas y pequeñas, como la alfalfa, tréboles, frejól (frijol), habas, etc., estas plantas son ricas principalmente en proteínas que aportan al crecimiento y producción de los animales. Las leguminosas se caracterizan por tener una raíz principal que se profundiza en la tierra, entonces los pastos que pertenecen a este grupo toleran la sequía, pero también necesitan riegos permanentes para que puedan crecer rápido

 

Dentro del grupo de las leguminosas tienen las siguientes especies de pastos:

 

Alfalfa SW 8210: Es una alfalfa de dormancia 8.5, es decir que produce todo el año y requiere de riegos continuos; se caracteriza por presentar hojas anchas distribuidas en todo el tallo y los cortes son rápidos cada 35 a 45 días, obteniéndose seis a siete cortes por año. Esta variedad se adapta hasta los 3,600 m.s.n.m. y tiene una duración de pradera de 5 a 6 años dependiendo del manejo y suministro de agua.

 

Alfalfa WL 350: Es una alfalfa de dormancia 4, es decir que tolera la escasez de agua y puede producir todo el año si dispone de agua, en caso que se deje de regar se duerme hasta disponer de agua. El establecimiento en el primer año es lento, obteniéndose solo dos cortes, posteriormente se obtiene de 4 a 5 cortes por año. Tiene una duración de pradera de 10 a 12 años dependiendo del manejo. Se recomienda instalar esta variedad de alfalfa solo en terrenos con deficiencia de agua y se adapta hasta los 3,900 m.s.n.m.

 

Trébol Blanco: Es una leguminosa que requiere suelos de textura arcillosa (partículas de suelo son finas) y con alto contenido de materia orgánica, se puede adaptar desde los 2,200 a 4,100 m.s.n.m., funciona bien en asociación con ryegrass. Tiene una duración de 6 a 8 años según manejo y fertilización.

 

Trébol Rojo: Es una leguminosa que requiere suelos de textura arcillosa (partículas de suelo son finas) y con alto contenido de materia orgánica, se puede adaptar desde los 2,200 a 3,900 m.s.n.m., funciona bien en asociación con rye grass. Tiene una duración de 3 a 4 años según manejo y fertilización.

 

Vicia Forrajera: Es una leguminosa anual, es decir de un solo corte al año, que se asocia con avena forrajera. Se recomienda instalar este forraje principalmente en zonas altas, adaptándose hasta los 4,200 m.s.n.m. Remplaza a la alfalfa, cuando esta no se establece por la acidez del suelo y la altura.

 

Fuente: adaptado de perulactea.com