Nuevo informe confirma que la producción mundial de lácteos se está reduciendo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2021
compartir
producción de leche, desaceleración, Australia, Europa, estados unidos, Nueva Zelanda, argentina, tendencia al alza, Brasil, demanda, lácteos, Reapertura, crisis económica, exportaciones, procesadores, ordeño, leche entera en polvo, Leche en polvo descremada, leche UAT, suero en polvo, quesos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,
Según el reporte de TC Jacoby, la producción de leche ha disminuido en países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Países Bajos. Foto: nedap-livestockmanagement.com
Un reporte de la compañía TC Jacoby, una de las principales comercializadoras de lácteos en Estados Unidos, concluyó que los suministros mundiales de leche se están reduciendo en productores importantes de América, Europa y Oceanía.

 

Al igual que un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) replicado por CONtexto ganadero, la compañía estadounidense TC Jacoby reveló en su reporte de mercado de la última semana de octubre que los suministros mundiales de leche se están reduciendo.

 

En EE. UU., el hato ganadero para leche es menor y la producción de leche apenas creció en septiembre. En Europa, los primeros indicios sugieren que la producción está una vez más por debajo de los niveles de hace un año. (Lea: Se desacelera la producción mundial de leche)

 

Por ejemplo, el acopio en Países Bajos disminuyó 4,1 % en comparación con el 2020, la caída más pronunciada desde enero de 2019. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA por sus siglas en inglés) informó que “los suministros de leche son escasos” en Europa occidental.

 

De otro lado, la producción de leche australiana cayó 2,9 % por debajo de los niveles de hace un año, el volumen más bajo de septiembre en décadas. A su vez, las colecciones de sólidos lácteos de Nueva Zelanda cayeron 4% por debajo de los volúmenes del año anterior.

 

El clima húmedo ha frenado la producción de leche tanto en Australia como en Nueva Zelanda, pero se espera que los volúmenes se recuperen a finales de este año cuando aumente la temperatura. (Lea: Lechería climáticamente inteligente, una apuesta internacional)

 

Según este informe, Argentina es el único exportador importante de productos lácteos que informó de un crecimiento significativo en la producción de leche el mes pasado, pues las recolecciones de leche en septiembre superaron el año anterior en un 4,6%.

 

El reporte cita a la analista láctea latinoamericana Mónica Ganley, quien afirmó que el aumento de los precios de la leche ha seguido el ritmo de los crecientes costos de los alimentos, y añadió que es probable que la producción de leche argentina se mantenga fuerte.

 

La producción mundial de leche claramente ha cambiado a un ritmo más lento, sentenció la firma. El crecimiento entre los cinco principales exportadores de lácteos fue mínimo en julio y agosto. (Informe: Quiere saber qué ocurrirá en lo que resta del año en la economía ganadera)

 

Mientras tanto, la demanda mundial de lácteos va a toda marcha. En lo que va del año, China ha importado volúmenes récord de productos lácteos. El gigante asiático ha acumulado leche en polvo, lo que genera preocupaciones de que las importaciones se detengan abruptamente.

 

China ha importado tanta leche en polvo que casi ha agotado los inventarios de Oceanía. Nueva Zelanda y Australia representaron solo el 20 % de las compras de leche en polvo descremada de China en septiembre, su segunda participación mensual más baja en las últimas dos décadas.

 

Por ello, Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de esta leche a China por primera vez en ocho años. Si bien las importaciones de productos lácteos de este país se desaceleraron en septiembre, en la mayoría de categorías siguen siendo más altas que hace un año.

 

La lenta producción de leche y el aumento de precios en Oceanía y Europa han creado grandes oportunidades para las exportaciones de leche en polvo de Estados Unidos y América Latina. Esto ha elevado el precio de la leche en polvo descremada a su nivel máximo en siete años.

 

La producción de mantequilla se ha desacelerado debido a la feroz competencia por la crema de leche, pues los productores de queso están usando mucha más leche y crema que en años anteriores, en tanto que la demanda de productos de suero de leche con alto contenido de proteínas ha seguido creciendo.