sistema inmune de cultivos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Sistema inmune de cultivos se puede fortalecer con proteína

Por - 08 de Mayo 2014

Científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, descubrieron un sistema inmunológico que se puede aplicar en plantas para hacerlas más fuertes y resistentes a enfermedades o plagas.


Científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, descubrieron un sistema inmunológico que se puede aplicar en plantas para hacerlas más fuertes y resistentes a enfermedades o plagas.

Jurriaan Ton, coordinador de la investigación, en colaboración con científicos de la Universidad de Jaume, publicaron en la revista Nature Chemical Biology los resultados de la investigación que favorecerá a los agricultores, al igual que lo hacen ciertos alimentos con los humanos.

Las primeras pruebas se hicieron en plantas de Arabidopsis y Tomate. El científico antes de explicar los resultados obtenidos con el el sistema inmune, aclaró que las plantas nacen y crecen con un sistema innato de defensas, pero hay elementos externos que les puede ayudar a mejorar su resistencia, sobre todo, cuando el mundo atraviesa por cambios climáticos y deterioro de suelos y capa atmosférica. (Lea: Diagnósticos de salud agrícola son posibles gracias al drone)

El sistema consiste en la aplicación de ácido aminobutírico, Baba, o proteína IBI1. Las primeras pruebas hechos en la herbácea Arabidopsis arrojaron resultados positivos, pero se comprobó que si se aplican dosis altas se reduce su crecimiento.

Daños irreparables en cultivos

Andy Challinor, docente de la escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, hizo una investigación sobre el rendimiento de cultivos y su afectación por el calentamiento global y concluyó que en los próximos 16 años la tierra será menos productiva.

“El impacto del cambio climático en los cultivos varía año tras año y de un lugar a otro con la variabilidad cada vez mayor a medida que el clima se vuelve cada vez más errático”, dijo Challinor en un comunicado de prensa. (Lea: En 2030, los daños de cultivos por cambios climáticos serán irreparables)

La advertencia ha provocado que otros científicos comiencen a crear mecanismos de protección para los cultivos que son el sustento del sector agrícola. Más allá de eso, buscan preservar la seguridad alimentaria mundial.

“El cambio climático significa una cosecha menos predecible, con diferentes países ganadores y perdedores en diferentes años. Elpanorama general sigue siendo negativo, y ahora estamos empezando a ver cómo la investigación puede apoyar la adaptación al evitar impactos peores“, señaló Challinor.

Las más vistas