Sena, radio, capacitación, zona rural, formación, instructores, aprendices, Radio Nacional, ambientales, agropecuarios, habilidades, capacidades, internet, plataformas, radio novelas, concursos, estructura narrativa, lenguaje narrativo, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=o9JJ2zmMEH0 del canal de youtube SENA

Cargando...

La Radio, herramienta del Sena para llevar formación a Colombia

Por - 09 de Marzo 2021

Una vez más la radio vuelve a ser protagonista para la capacitación, en este caso es el Sena que acude a esta herramienta para llegar a todos los rincones del país.


Una vez más la radio vuelve a ser protagonista para la capacitación, en este caso es el Sena que acude a esta herramienta para llegar a todos los rincones del país.

Según Daniel Fernando Lázaro, Instructor de Radio y Audiovisuales, lo que el Sena busca el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los trabajadores en las diferentes áreas. (Lea: Sena – Fedegán – FNG, unidos para la formación del capital humano del sector ganadero)

Este programa busca ser una herramienta didáctica que se suma a todos los esfuerzos que hace el Sena para poder transmitir y llevar el conocimiento a las diferentes poblaciones de Colombia en las condiciones en que se encuentran.

Conocedores que la cobertura en temas de internet a veces no llega a todas partes, se acudió a la radio porque al viajar por frecuencias abiertas puede llegar a todos los rincones del país

Es por eso que se decidió diseñar esta estrategia en la que se busca con un lenguaje narrativo, mucho más enriquecido y fácil de comprender a través de la radio, ir convirtiendo el contenido técnico de las diferentes áreas para llegar a todos los públicos, indicó.

La prioridad del programa es abordar todos los temas que tienen que ver con la formación en las diferentes áreas agropecuarias y ambientales, lo que se relaciona con el campo que es a donde más cuesta llegar vía internet con capacitación.

Esto se hace a través de un equipo interdisciplinario en el que instructores y técnicos especializados de las diferentes áreas se vinculan en los procesos de pre-producción y escritura de esos programas radiales, junto a los profesionales de la comunicación. (Lea: A pesar de la cuarentena, alianza Fedegán-Sena siguió formando a trabajadores del campo)

Para ello se realizan mesas de trabajo en las que participan instructores de las áreas técnicas quienes explican de manera didáctica la forma de llevar esos temas a todos los públicos y con las personas de comunicación van construyendo los textos.

El programa tiene unas secciones y una estructura narrativa fuera de lo convencional de hoy día pero rescatando formatos que en su momento fueron muy exitosos como es el caso de las radio novelas, concursos, etc., pero todo enfocado en los temas técnicos.

Este instrumento se suma a la caja de herramientas con que cuentan los instructores del Sena quienes tienen capacidad para ir diseñando diferentes instrumentos que les faciliten llevar el conocimiento a las comunidades.

De esta manera el instructor usa este programa radial como un elemento más en ese proceso de formación y recibe una retroalimentación por parte de quienes están aprendiendo.

Los programas se difunden a través de Radio Nacional de Colombia y en convenio con diferentes emisoras comunitarias del país, adicionalmente se van a subir a la página web del Sena para que quienes no pudieron escuchar algún capítulo lo pueda bajar. (Lea: Certifique las competencias de los trabajadores de la mano del Sena)

Además, “todas las entidades estamos llamadas a unir esfuerzos, todas las plataformas que los gremios, las entidades, las organizaciones, puedan poner a disposición, es bienvenida y que podamos multiplicar esos contenidos”.

Se tiene una primera fase de 60 capítulos que abarcan diferentes temas pero ya se está preparando el siguiente contenido porque la idea es que se pueda seguir utilizando la radio de manera permanente para difundir estos contenidos y llegar a la mayor cantidad posible de personas.

Los programas se emiten los lunes y jueves de 3 y media a 4 de la tarde y los sábados de 5 y media a 6 de la mañana.

El uso de la radio en el SENA no es algo nuevo, entre 1947 y 1989 se emitieron programas educativos en La emisora Radio Sutatenza y en años siguientes se crearon acuerdos y alianzas con diferentes emisoras para apoyar a la formación y además dar a conocer los servicios de la Entidad a todos los colombianos.

Las más vistas