COVID, MinSalud, Sector rural, Pandemia, distanciamiento, protocolos, bioseguridad, Trazabilidad, transferencias, capacidad instalada, UCI, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: .infogalaxia.blogspot.com - http://monitoreconomico.org

Cargando...

Van 1920 fallecidos por COVID en el sector rural

Por - 09 de Octubre 2020

De los 798.139 casos que se tenían evidenciados en Colombia hasta el martes pasado, en centros poblados que ya indican ruralidad había 36.743 y en las zonas rurales dispersas 19.247, según balance entregado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.


De los 798.139 casos que se tenían evidenciados en Colombia hasta el martes pasado, en centros poblados que ya indican ruralidad había 36.743 y en las zonas rurales dispersas 19.247, según balance entregado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Al responder a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el funcionario indicó que estas dos últimas zonas dan un 7 % de afectación frente a la zona urbana, y que la misma ha venido desarrollándose de manera más lenta, gracias a la misma dispersión y distanciamiento físico natural de su ubicación geográfica.

En términos de fallecidos, el 4.1 % corresponde a las zonas rurales, con 1.099 fallecidos en centros poblados y 821 en el área rural dispersa para un total de 1.920 fallecidos, mientras que de recuperados hay 33.024 y 16.254, respectivamente. (Lea: Impactos y mitigación de la COVID-19 en ganadería según CIAT)

El ministro también se refirió a las acciones más importantes del Gobierno Nacional frente a la pandemia en el área rural y señaló que “hicimos un esfuerzo muy grande para aumentar el control y la trazabilidad en todos los municipios del país y no se ha discriminado entre zonas urbanas y rurales. Todas han recibido la misma atención”, aseguró.

El control de trazabilidad que tiene el país cubre 1.122 municipios, incluyendo información tanto de las zonas rurales como las urbanas.

“En lo relacionado con la oferta, planteamos una expansión de servicios que cubrió servicios urbanos y rurales. En los municipios rurales del Plan Nacional pudimos expandir un total 3.435 servicios”, afirmó el funcionario.

Añadió que se hicieron transferencias a empresas sociales del estado en municipios PDET con cargo a la Resolución 753 para todo lo que tiene que ver con fortalecer la oferta pública de salud en 75 municipios por $40.872 millones, dinero que ya fue entregado a cada una de estas entidades y que ha servido como un alivio muy importante para apoyar el desarrollo de las instituciones y su capacidad de actuar para la atención del covid-19. (Lea: 5 cambios que ha generado la COVID-19 en ganadería)

Otro logro ha sido el crecimiento de la capacidad instalada en municipios rurales y dispersos, para un total de 9.267 áreas de crecimiento en las áreas rurales.

Además, se han entregado 252 ventiladores en territorios de alta ruralidad y se pasó de un total en junio de 79 municipios con camas UCI a 106 en lugares como Tocancipá, Sabaneta, Puerto Asís, Cereté, Cajicá, Carmen de Bolívar, Mocoa, Moniquirá, Chinchiná, Cáquesa, Pacho, La Plata, Inírida, Santander de Quilichao, Mosquera, Plato, San José del Guaviare, Turbo, Puerto Boyacá, Soatá, Fundación, Saravena, Mitú, Puerto Carreño, San Marcos, Colón, y Simití.

De acuerdo con lo dicho por Ruíz “no necesariamente tenemos que llevar cuidado intensivo a todos los municipios del país. Nuestro sistema de salud, como todos los sistemas de salud del mundo, funciona a través de redes y lo importante es tener la accesibilidad a centros urbanos que tengan el servicio" frente a lo cual sostuvo que en todos los departamentos donde ha habido una expansión se pasó de tener 5.346 camas UCI a tener más de 10.400, duplicando la capacidad.

También se pasó de tener un laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR a 119, pensando en el área rural y que puedan sus habitantes contar con resultados más tempranos. (Lea: Así sería el efecto del COVID-19 para el agro)

Además, en los territorios también se tienen pruebas de antígeno, capacidad que permite dar la certeza que se tendrá un resultado rápido indistintamente del lugar y eso facilita el rastreo de contactos.

Ruiz Gómez añadió que se continúa brindando asistencia técnica a proyectos de infraestructura y dotación en zonas rurales. "Hemos transferido $1.750 millones para la dotación de equipos de ambulancia a Leticia y Buenaventura. Tenemos en revisión 286 proyectos en territorios rurales para viabilización técnica y se habilitaron 24 nuevos puntos para atención de telemedicina en hospitales públicos de municipios rurales”, afirmó.

De igual manera se refirió a que se avanza en la reglamentación de la Ley Estatutaria para contemplar modelos diferenciados para zonas rurales y un fortalecimiento de la atención primaria en salud con la planeación de los programas de enfoque territorial para las secciones de cierre de brecha de aseguramiento, fortalecimiento de atención extramural y actividades en pro de la salud de combatientes.

Así mismo, desde el Ministerio de Salud se ha trabajado en otros proyectos como el diseño de protocolos para la recolección de la cosecha cafetera junto al Ministerio de Agricultura, los cuales se han implementado de manera exitosa.

Apuntó que se han distribuido, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo tapabocas a los diferentes municipios con énfasis en los de mayor ruralidad. (Lea: 5 efectos del COVID-19 en la economía de América Latina)

Ruiz Gómez concluyó haciendo un llamado a continuar con los mensajes de prevención al igual que la aplicación de los protocolos de bioseguridad para salir adelante e invitó a las personas a reducir las movilizaciones y aglomeraciones, especialmente cuando se producen traslados de zonas de baja afectación a otras de alta, porque se pueden generar brotes en los lugares de origen al regreso.

Las más vistas