33 mil litros de leche diarios regalaría Unilac a niños guajiros

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2015
compartir
Unilac La Unión
La cooperativa ha seguido comprando la leche al mismo precio, a pesar de que la industria ha disminuido el valor de compra. Foto: Unilac.
Esa cantidad es la que viene pulverizando a pérdida la cooperativa ubicada en La Unión, Antioquia. Sus asociados la ponen a disposición del MinAgricultura para que desde allí se gestione su envío a La Guajira y ayude a niños en condición de desnutrición.
 
El panorama actual del sector lechero no mejora. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura frente a la normalización de la compra del lácteo por parte de la industria aún no son evidentes, por lo que muchas acopiadoras siguen recibiendo el producto a pérdida. (Lea: Un modelo neozelandés para salir de la crisis lechera)
 
Uno de esos casos es el de la cooperativa Unilac, ubicada en La Unión, al oriente de Antioquia, que viene pulverizando a diario un remanente de 33 mil litros del lácteo, a pesar de que eso no genera ninguna rentabilidad. La decisión se tomó para evitar que las más de 800 fincas que tiene afiliadas sufran afectaciones por cuenta del accionar de la industria.
 
De igual forma y atendiendo el llamado a no botar el producto que en días pasados hiciera el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el gerente de la cooperativa, Luaskin Pérez, tramitó una cita con el jefe de la cartera para coordinar la entrega de 33 mil litros diarios de leche que estarían destinados a los niños de La Guajira, departamento en el que muchos pequeños están muriendo de física hambre. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
“Yo fui hasta Bogotá para poderme reunir con el ministro y organizar cómo sería la entrega del lácteo, ya que a nosotros diariamente nos ha tocado pulverizar esa cantidad del producto y optamos por regalarloa, algo que no nos implica ningún gasto. Sin embargo, el jueves y viernes de la semana anterior no fue posible que me atendieran y tuve que devolverme sin respuesta alguna”, afirmó Pérez.
 
Para el gerente de Unilac es clave una respuesta por parte de Iragorri, ya que con el pasar de los días es más complicado seguir pulverizando la leche que está sobrando ante los altos costos que implica enviarla desde La Unión hacia la costa Caribe, que es en donde se adelanta el proceso. (Lea: Ganaderos de Antioquia y Quindío regalan leche por falta de rentabilidad)
 
“Nosotros esperamos que el ministro nos dé una respuesta en el transcurso de la semana, porque no queremos botar la leche, sino dársela a una población que realmente la necesita como son  quienes habitan en La Guajira”, remató.
 
La propuesta de regalar la leche fue expresada por Iragorri a través de RCN Radio, pero aún no ha sido posible que el titular de la cartera entregue una respuesta frente al tema. (Lea: Lecheros de Puerto Boyacá regalaron 3 mil litros de leche)