La 1a parte de la agenda de reactivación del clúster lácteo de Bogotá Región

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2020
compartir
clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2020, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, leche Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La primera parte de la agenda para reactivar el clúster lechero incluye diversas acciones encaminadas a recuperar las ventas y reinventar las empresas. Foto: ccb.org.co

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) viene trabajando en las agendas sectoriales de reactivación económica de las 17 iniciativas clúster, debido a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Así están trabajando para el sector lechero.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, explicó que la iniciativa de clúster lácteo de Bogotá Región no se ha detenido en medio de la cuarentena, pues han seguido trabajando y  la Iniciativa Cluster de Lácteos, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

La Cámara lo ha venido apoyando a través de  acciones y proyectos enmarcados en una agenda de reactivación económica integral y que se basa en 3 pilares y 4 ejes transversales, además de las acostumbradas sesiones de talleres y asesorías ahora 100% virtuales.  

 

De la misma manera que todos los empresarios han tenido que reinventarse, nosotros tuvimos que transformar la agenda que veníamos desarrollando en los 17 clústeres en Bogotá”, afirmó. (Lea: ¿Hacia dónde apunta el Clúster Lácteo Bogotá Región después de 2026?)

 

Ante el impacto provocado por la emergencia sanitaria, desde la CCB se formularon agendas sectoriales de reactivación económica para los 17 clústeres, bajo 3 pilares: De vuelta al trabajo de manera segura, Reactivación de las ventas y Reinventando los negocios sectoriales. 

 

“En el primer pilar, el clúster lácteo no ha necesitado una agenda relevante, que en los otros clústeres se ha focalizado en la construcción de los protocolos de bioseguridad que se requieren para la reactivación de las actividades económicas, así como en la socialización y adopción”, dijo.

 

Llinás aclaró que el primer pilar no se desarrolló de forma exhaustiva para el sector lechero, pues nunca se detuvo y además siempre ha implementado protocolos estrictos antes de la emergencia. (Lea: Si le interesa, así puede participar en el Clúster Lácteo Bogotá Región)

 

Por el contrario, sí era necesario elaborar estrategias enmarcadas en el segundo pilar ‘Reactivación de las ventas’, para compensar la caída en la demanda. En consecuencia, han diseñado acciones encaminadas a fomentar el comercio:

 

  1. El clúster ha formulado un proyecto de formación integral de ocho asociaciones de productores de leche en Guatavita (Cundinamarca), que cubre a 200 ganaderos para mejorar su productividad con herramientas de liderazgo empresarial.

 

  1. De la mano con Fenalco/Fenaltiendas, se viene impulsando una propuesta para reactivar las ventas en el segmento de tiendas de barrio, para atender la demanda de lácteos en tiempo real con la oferta de las empresas vinculadas al clúster.

 

  1. Una tercera acción consiste en promocionar una plataforma llamada CheeseOkay, un marketplace para promover la venta de alimentos con valor agregado de las empresas del clúster.

 

  1. Otra acción gira en torno al Centro Virtual de Negocios de la CCB, con el cual se pretende realizar ruedas de negocio de forma remota para lograr contactos entre las firmas vinculadas al clúster con las grandes superficies. Asimismo, se está promoviendo con todas las empresas del Cluster el uso de la plataforma Bazzarbog, que es una vitrina comercial que le permitiría a las empresas del cluster a hacer visible su oferta de productos.  

 

El tercer pilar, denominado ‘Reinventando los negocios’, ha sido pensado para ayudar a los empresarios para transformarse luego de la grave crisis. Aquí también se proponen 4 frentes: (Lea: ¿Cómo funcionan las iniciativas de clúster y en qué se diferencian de un clúster?)

 

  1. Un proyecto llamado ‘Innovación en la producción de leche en la provincia de Guavio’, que ya se venía trabajando desde varios años y que busca producir leche rica en Ácido Linoleico Conjugado - CLA, componente q hace que el perfil lipídico del alimento mejore, beneficiando no solo a los ganaderos sino también a los consumidores.

 

  1. Otro proyecto en la misma línea de trabajo, es decir, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende obtener leche con fitonutrientes y probióticos, generando un valor agregado y un mejor precio para los productores. Ambos fueron presentados para obtener recursos del Sistema General de Regalías.

 

  1. Visitas de inmersión tecnológica orientadas a empresas del clúster de lácteos y haciendo uso del centro de innovación y diseño empresarial Innovalab, donde se brinda asesoría a las empresas del clúster para solucionar las brechas generadas por la pandemia, con base en tecnologías 4.0, realidad virtual, realidad aumentada, etc. Con estas jornadas se espera al menos contar con 50 empresas vinculadas a dichas visitas de inmersión.

 

  1. En alianza con la firma TopBrand, y buscando apoyo de Corferias, pretenden elaborar plataformas comerciales digitales para atender las necesidades de los empresarios y de los clústeres en general.

 

Llinás recordó que hay otras acciones que se han formulado y que se seguirán perfeccionado con el fin de atender a los actores vinculados al clúster lácteo de Bogotá Región, que está integrado por 2500 empresas, de las cuales 2354 (94 %) son microempresas y 90 son pequeñas.