Antioqueños conocerán beneficios de pastos neozelandeses

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Junio 2015
compartir
Pastos Samson
Con pastos samson y ohas viene trabajando el predio, logrando producciones de 18 litros diarios por vaca. Foto: agricom.com.au.
El evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de junio se va a desarrollar en la Hacienda Ovejas, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros. Las inscripciones aún están abiertas en caso de que usted quiera participar.
 
El reconocimiento que tiene Nueva Zelanda en materia lechera cada vez es más valorado y emulado en Colombia. En Nariño se viene desarrollando un trabajo con la raza kiwi cross, especie que tiene un especial fortaleza a la hora de transformar alimento en leche. El producto no solo es amplio volumen, sino que su calidad la hace muy apetecida en el mercado. (Lea: Lecheros de Ubaté beneficiados por alianza con Nueva Zelanda)
 
Otro ejemplo de la influencia de la nación oceánica es lo que viene ocurriendo en la Hacienda Ovejas, un predio ubicado en San Pedro de los Milagros, Antioquia, en el que le están apostando a pasturas de dicho país con el objetivo de aumentar el volumen de producción láctea.
 
Alexander Echeverry, zootecnista, experto en nutrición y quien está encargado del área técnica de la empresa, destacó algunas de las bondades de las variedades ohas y samson, especies con las que vienen trabajando en el predio desde hace cerca de 2 años. (Lea: Obonuco: granja de Corpoica que le apuesta a la genética neozelandesa)
 
“Son pasturas muy precoces por lo que la rotación de los potreros es de cada 30 días o menos. Además, tiene un alto contenido de energía, por lo que permite que al darle más pasto a los animales, se logren buenas producciones de leche, sin necesidad de darles otro tipo de suplementos por lo que el modelo es ideal, especialmente en este momento de crisis láctea”, reseñó Echeverry.
 
Ante tales resultados, la compañía Impulsemillas está invitando a los productores ubicados en la zona as que participen en un día de campo, el cual será dictado por Elton Dyer Mayo, especialista en nutrición animal con pasturas ryegrass. (Galería: Kiwicross: genética de Nueva Zelanda para Nariño)
 
Alejandro Avendaño, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para San Pedro de los Milagros, sostuvo que Dyer Mayo ha adelantado múltiples investigaciones en el uso adecuado de semillas neozelandesas, eso le ha permitido identificar cuáles especies pueden adaptarse con facilidad a las condiciones de la región y ser útiles para los empresarios dedicados a la lechería especializada.
 
“En el caso del predio en donde se va a realizar el día de campo, allí han venido implementando un pastoreo inteligente, lo que ha permitido que 150 los semovientes que poseen estén en una producción promedio de 18 litros, por lo que el modelo se vuelve interesante para una zona en la que la leche es tan importante”, apuntó Avendaño. (Lea: Expertos internacionales dan una mirada a la ganadería del país)
 
Los interesados en participar en el evento deben enviar un mail a [email protected], indicando su nombre completo, número de cédula y teléfono celular.