Expertos internacionales dan una mirada a la ganadería del país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2013
compartir
Ganadería colombiana
En el marco del II Foro Internacional de la Leche, 5 especialistas en la materia hablaron con este medio e hicieron una breve radiografía del sector y recomendaron algunas acciones a emprender para hacer que el país llegue a ser más competitivo.

La ganadería y en especial la lechería nacional están enfrentando un momento crítico. Ser más competitivos para no doblegarse ante la voraz competencia de los productos que vienen del exterior, además de hacer más rentable el negocio, son los grandes retos que se vienen para el país en esta materia. (Avanza con éxito el II Foro Internacional de la leche)

Ante dicho panorama, CONtexto Ganadero habló con 5 expertos internacionales en lechería y buenas prácticas ganaderas, quienes emitieron su concepto al respecto y dieron algunas recomendaciones, para que los productores nacionales puedan fortalecer su actividad.
 
 
1) Stuart Gordon (Nueva Zelanda):  CEO - Waikato Innovation Park
Para el Dr. Gordon, experto en materia de lechería, lo más importante para el país es aumentar los niveles de cantidad y calidad, porque la industria láctea mundial está en constante evolución y en Colombia, no se pueden quedar atrás.
 
“Colombia tiene mucho potencial para exportar grandes cantidades de leche, pero es necesario que capacite a sus productores en materia de tecnología y transforme la industria, además de invertir en genética, para que el rendimiento y la productividad crezcan”, sostiene Gordon. (5) Marcelo Sobarzo (Chile): Prochile – Director Regional Los Lagos)
 
Además de estas recomendaciones, el experto de Nueva Zelandia, cree que es necesario que tanto los mercados formales como los informales trabajen en pro del estatus sanitario, que garantizaría la salud y la reputación del país.

2) Francisco San Emeterio (México): Consultor Diary Bussiness International (Wisconsin – USA)
El Dr. San Emeterio recalca que Colombia debe prepararse adecuadamente en materia de productividad para enfrentar los Tratados de Libre Comercio, a través de una mejor alimentación y buena preparación de forrajes, aprovechando las bondades de la tierra, bien sea en trópico alto, medio o bajo.

 
“Es vital el uso y la maximización de los forrajes que están disponibles en las diversas regiones de Colombia, pero es necesario que también se incorporen insumos en las dietas de los bovinos para lograr una mejor producción láctea”, explica San Emeterio. (Experto mundial en lechería visitó hatos ganaderos en Cundinamarca)
 
Para este consultor, experto en nutrición animal, es clave que los ganaderos colombianos trabajen por mantener buenos pastos, con los cuales se harán mejores pasturas y los niveles de productividad aumenten significativamente.
 
3) Luis Eduardo Días (Uruguay): Asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Para Días, experto en materia sanitaria, y quien ha trabajado en el control y erradicación de la fiebre aftosa en su país, una nación que no trabaje en pro de la erradicación de las enfermedades bovinas, no puede aspirar a ser más competitiva y menos a exportar alimentos, si no tiene y mantiene el estatus sanitario que exigen las autoridades internacionales.
 
“Es facultad de los productores y hasta de los transformadores, prevenir y hacer todos los esfuerzos necesarios para que los alimentos sean aptos para el consumo humano en cualquier parte del mundo, sin que las barreras sanitarias lo impidan”, argumentó el especialista en esta área. (Nuestro pobre estatus sanitario)
 
Días sostuvo que el tema de salud no solo es en Colombia, debe ser en todo el continente, porque la riqueza de la región es la cantidad de comida que se produce y es el patrimonio del cual se debe sacar el máximo provecho.
 
4) Manuel Chamorro Ortega (Colombia) Clinical Instructor, Food Animal Medicine and Surgery (Auburn University – USA)
Chamorro, nacido en Colombia, pero radicado en Estados Unidos, afirma que de acuerdo all momento que vive el país, es prioridad que los ganaderos se preocupen por las enfermedades infecciosas que causan pérdidas a la hora de la reproducción bovina.
 
“Un ganadero que se preocupa por la salud de sus animales, trabaja en ese tema, además está a la vanguardia en materia sanitaria, tiene todas las herramientas para que su hato sea muy competitivo y tenga cómo trabajar ante los tratados internacionales”, señala el experto en salud animal. (Ganaderos de Chinú se capacitan para enfrentar enfermedades bovinas)
 
Chamorro asegura que los ganaderos deben tener muy en cuenta las enfermedades infecciosas, porque son las causantes de que se afecte la reproducción y eso desencadena pérdidas económicas y baja productividad, que van en contravía de lo que buscan los ganaderos y la industria.
 
5) Marcelo Sobarzo (Chile): Prochile – Director Regional Los Lagos
Para Sobarzo, el modelo que viene trabajando Prochile, el cual se basa en brindarle a los  ganaderos y productores herramientas para exportar, podría ser una buena alternativa de cara a los acuerdos internacionales ya firmados por el país y los cuales generan tanto temor entre la ganadería nacional. 
 
"Lo que hacemos, consiste en crear estrategias claras, donde posicionemos productos nuestros en mercados internacionales, generando beneficios y mejores ingresos para los productores", relató el invitado de Chile. (Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis)
 
Sobarzo destaca la necesidad de que Colombia se dé cuenta de la necesidad que tiene de trabajar de forma asociativa y vea el impacto que esto genera en todas las cadenas productivas, lo cual permite posicionarse en el extranajero, uniendo fuerzas a nivel de lo público y lo privado, donde los beneficios sean para ambos bandos, tal cual como ocurre con Prochile.