Aplicarían fusil sanitario a 64 semovientes incautados en Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2015
compartir
Contrabando de ganado de Venezuela
Aunque los 8 hombres detenidos fueron puestos en libertad, se les realizará un seguimiento normativo. Foto: Ejército de Colombia.
Gracias al trabajo coordinado entre entidades del Estado en la región, se logró la captura de 8 personas que ingresaban al país esta cantidad de reses provenientes de Venezuela. El destino de los animales sigue en manos de la Dian.
 
A finales del pasado mes de mayo, una operación en conjunto entre del Ejército, el CTI del municipio de Paz de Ariporo y la Policía Nacional dio como resultado la captura de 8 hombres y la incautación de 64 machos brahman, marcados con hierros de procedencia venezolana.
 
Según le narró a CONtexto ganadero el teniente coronel, Darío Reina, jefe de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, en Casanare, los animales avaluados en $105 millones eran transportados en 5 vehículos tipo camión de estacas. (Lea: Redes de seguridad, cada vez más importantes en el sector rural)
 
Al parecer el destino final de los semovientes incautados sería una de las plantas de sacrificio de la ciudad de Bogotá. Pero gracias a la información oportuna recibida por parte de la comunidad y al trabajo coordinado entre entidades del Estado, logramos esta confiscación”, señaló el teniente coronel.
 
De igual forma, el jefe de la Dicar en Casanare argumentó que cuando los vehículos fueron interceptados lograron constatar que se trataba de reses procedentes de Venezuela y que no contaban con los permisos y la documentación necesaria de movilización y comercialización en Colombia. (Lea: Hierros y documentación, métodos para detectar ganado venezolano)
 
Gracias a esta labor evitamos posibles contagios de enfermedades infecciosas a la ganadería colombiana y trabajamos para que la economía de nuestros productores no se vea quebrantada”, ultimó el teniente coronel Reina.
 
Por ahora las reses están puestas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en Yopal, para que se determine si son enviadas al fusil sanitario en una planta de beneficio de la región o se dictaminan otras medidas con ellas. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)
 
Extinción de dominio para los camiones
 
A pesar de realizar la detención de los camiones, los vehículos fueron entregados a sus dueños. Frente a esto, el teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dicar viene poniendo sobre la mesa una salida para frenar la comercialización ilegal de reses: la extinción de dominio para estos automotores.
 
Estamos trabajando con la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, a nivel nacional para comenzar a mirar determinados vehículos reincidentes en acciones ilegales en cuanto a transporte de animales, para darles aplicabilidad de extinción de dominio”, argumentó el teniente Vigoya. (Lea: Ganaderos perdieron más de $53 mil millones desde 2012 por abigeato)
 
Asimismo, evidenció que ya se vienen articulando acciones con la Fiscalía General de la Nación para determinar esta clase de correctivos y disminuir así el contrabando de semovientes, no solo bovinos, sino ovinos y caprinos.