Asogauca pide llevar a la región el programa Municipios Ganaderos Sostenibles

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Municipios ganaderos sostenibles, Fedegán, articular institucionalidad, Identidad Productiva con Ganadería y Forestales, Bajo Cauca Antioqueño, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Tenemos la iniciativa de los ganaderos que están dispuestos a aportar sus tierras y conocimientos, pero necesitamos el compromiso de la parte gubernamental”, dijo Daniel Cadavid Londoño. Foto: Gobernación de Antioquia.
Ganaderos del Bajo Cauca antioqueño, que gestionan el proyecto Identidad Productiva con Ganadería y Forestales, manifiestan que el programa Municipios Ganaderos Sostenibles, promovido por Fedegán, es la oportunidad para vincular 340 mil hectáreas de esta región del país. 
 
El programa Municipios Ganaderos Sostenibles -contemplado en la Hoja de ruta 2018 - 2022 de la ganadería colombiana-, es la oportunidad del sector rural para encontrar recursos disponibles y juntar voluntades de desarrollar una ganadería más moderna, amigable y sostenible con el componente de recuperación ambiental que tanto necesitamos.
 
Así lo manifestó Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, quien consideró igualmente que, “es una iniciativa que debe tener mucho futuro ya que cuenta con el respaldo de todo el sector ganadero”. (Lea: Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Este programa surgió del aporte intelectual y la experiencia del equipo técnico de Fedegán y se constituye en una herramienta integral dirigida a articular a nivel local las acciones que realizan las instituciones relacionadas con el sector ganadero.
 
“Por ejemplo en la región del Bajo Cauca antioqueño desde hace un buen tiempo se diseña el proyecto Identidad Productiva para la región y este incluye la actividad ganadera y la recuperación y creación de recursos forestales”, explicó. 
 
La mezcla de estos dos componentes nos llevaría a consolidar una ganadería sostenible, aspecto que constituye la esencia de los mismos. Tenemos la iniciativa de los ganaderos que están dispuestos a aportar sus tierras y conocimientos, pero necesitamos el compromiso de la parte gubernamental.
 
El proyecto Identidad Productiva con Ganadería y Forestales contempla seis municipios del Bajo Cauca antioqueño en los que el inventario ganadero es de 340 mil bovinos y se albergan en igual número de hectáreas.
 
Según Cadavid, “el objetivo inicial es impactar 120 mil hectáreas, pero el propósito general es que las 340 mil ingresen a dicho esquema sostenible”. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino)
 
En el bajo Cauca hay una institución que se llama CUDES -Comité Universidad Empresa Estado- que desde la Secretaria de Competitividad de Antioquia priorizó dicho proyecto y ahora lo gestiona incluso la Gobernación de Antioquia.
 
También lo conoce USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- e igualmente la Agencia Anti Cultivos Ilícitos del Departamento de Antioquia y se han gestionado acciones con diferentes Alcaldías.
 
No obstante los esfuerzos realizados aún no hemos logrado articular toda la institucionalidad para sacarlo adelante, y el programa Municipios Ganaderos Sostenibles, será la oportunidad para que eso suceda.
 
“Creemos que es un proyecto importante para toda la región porque nuestra intención es darle un reconocimiento a nivel nacional y que la gente cuando piense en el Bajo Cauca lo relacione con ganadería y forestales”, puntualizó el dirigente. (Lea: Beneficios, manejo y cuidados de árboles dispersos en potrero