acuicultura en colombia
Foto: Cortesía

Cargando...

Conozca algunas cifras del sector acuícola en Colombia

Por - 11 de Diciembre 2022

Este 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, un sector que en Colombia genera más de 57 000 empleos directos y produjo en 2021 más de 192 mil toneladas anuales de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón entre otras especies.


Este 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, un sector que en Colombia genera más de 57 000 empleos directos y produjo en 2021 más de 192 mil toneladas anuales de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón entre otras especies.

En noviembre se conmemora el Día Mundial de la Acuicultura, actividad que aporta 57 756 empleos directos y 173 269 indirectos en el país, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Además, junto con el sector pesquero, contribuyen con el 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3,3 % en el PIB agropecuario. Entre 2012 y 2021, la producción acuícola aumentó 116,16 %, pasando de 89 064 a 192 521 toneladas de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón, entre otras especies.

Los departamentos con mayor vocación para el desarrollo de la acuicultura son Huila, Meta y Tolima, además de ser los que presentan mayor producción, con participaciones del 39 %, 11 % y 9 %, respectivamente. (Lea: Acuicultura ecológica, alternativa ante la demanda creciente de pescado)

De las 192 mil t, alrededor de unas 120 mil corresponden a tilapias blancas y rojas. Cerca del 40 % de esta cantidad se produce en la Represa de Betania Yaguara, en el departamento de Huila, y el 60 % restante se distribuye en tanques en las regiones de Meta, Tolima y Antioquia.

Los principales mercados son la capital Bogotá, Medellín y Cali. Tan solo la etapa de producción de esta especie de pescado genera casi 300 000 puestos de trabajo y representa más de la mitad de las exportaciones acuícolas del país, que giran alrededor de 80 millones de dólares al año.

Para el año 2030, se prevé un crecimiento del 33 % en el consumo de pescado en América Latina y en el Caribe, de acuerdo con el informe “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, existe la expectativa de que la producción de peces para el consumo humano aumente en América Latina, donde se espera crecerá un 49 % y pasará de unos 2,7 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas producidas.

El futuro de la nutrición animal está relacionado con aumentos de productividad y eficiencia en el uso de los recursos: los productores necesitan producir más con menos, preservando el medio ambiente y el bienestar animal. (Lea: Los beneficios de la nutrición vegetal en acuicultivos de Colombia)

Lo anterior tiene como base el buen resultado de la piscicultura en el país, el cual se debe a que la actividad es una alternativa viable y más sostenible en comparación con otros tipos de crianzas. Las especies acuáticas son más eficientes en la conversión alimenticia, ya que requieren menor cantidad de alimentos y son fuentes de alta calidad proteica.

«El futuro de la nutrición animal está relacionado con aumentos de productividad y eficiencia en el uso de los recursos: los productores necesitan producir más con menos, preservando el medio ambiente y el bienestar animal», explica Mariangela Niño, consultora técnica de nutrición animal de BASF en Colombia.

Las más vistas