Gremios regionales avalan gestión de Fedegán al frente del FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Mayo 2014
compartir
Coganor
El Comité respaldó lo hecho por Fedegán y destacó las iniciativas que se han ejecutado en el departamento. Foto: CONtexto Ganadero.
A través de una carta enviada al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, destacó el apoyo que ha recibido la entidad de parte de Fedegán y pidió que siguiera administrando los recursos parafiscales.
 
Tras la asamblea ordinaria número 37 del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, realizada el pasado 30 de abril, los miembros de la entidad le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en donde destacan el apoyo que han recibido por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en varios proyectos en favor de la actividad pecuaria regional. Además le pidieron al jefe de la Cartera agropecuaria que los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sigan siendo administrados por el gremio que representa a toda la ganadería nacional. (Lea: Ganaderos del Tolima respaldan gestión de Fedegán frente al FNG)
 
El documento destaca proyectos como la erradicación de la Fiebre Aftosa con vacunación, el trabajo que se viene adelantando contra la brucelosis y la asistencia técnica brindada a los productores, programas que a juicio de Coganor no se hubieran podido ejecutar sin el apoyo que ha brindado Fedegán.
 
“Departamentos como Norte de Santander, en que los recursos oficiales para el sector agropecuarios son inmensamente menores a lo que aporta el producto interno de la región, Fedegán es la única entidad que nos brinda asistencia técnica y extensión a los productores, ya que no hay siquiera una oficina del Corpoica”, reseña el texto.  (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
Según expresó Andrés Portilla Luna, presidente de Coganor, desde que Fedegán está administrando los recursos parafiscales, la reinversión que se ha hecho en los diversos departamentos ha sido adecuada, logrando que más de 3.000 ganaderos del departamento se beneficien con los diversos programas en materia de ciencia y tecnología, que se han implementado en esta zona del país.
 
"Iniciativas como las escuelas de mayordomía, las giras técnicas, capacitaciones a productores y empleados, trabajo con los empresarios, estructuración de proyectos y otras ideas, han sido ejecutadas en Norte de Santander con el apoyo de la Federación. Este modelo de trabajo nunca lo había tenido la ganadería colombiana, sino hasta que Fedegán empezó a reinviertir los dineros que percibe por los impuestos de carne y leche", argumentó Portilla Luna.
 
Además de destacar las acciones emprendidas por la Federación en la región, Coganor resaltó la importancia de que el gremio pecuario más representativo del país continúe administrando los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, ya que de no ser así, no habría ninguna entidad que velara por los intereses del sector.
 
“El único paliativo ante los males que genera el contrabando es Fedegán-FNG, ya que con sus programas como el Asistegán, el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected]; el control sanitario y el apoyo con el servicio de bodega de suplementos alimenticios a los cambios climáticos. Por esos motivos, solicitamos señor ministro, que Fedegán continúe administrando los recursos parafiscales, que en buen momento, gracias a su gestión el Congreso de la República los convirtió en ley”, amplía la misiva. (Lea: Administración de Fedegán al Fondo Nacional del Ganado recibe certificación de calidad)
 
Este documento se une al enviado por los productores de Durania, Norte de Santander, y Tolima, en el mismo sentido.