En Guaduas se comercializa ganado al estilo de plaza

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2018
compartir
Guaduas, recinto sin uso, línea de contención dividió en dos el recinto, comercialización informal, dos jornadas como en plaza, derechos de peticipón, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“De manera informal se negocian hasta 100 bovinos animales en cada jornada”, dijo Jaime Hernández. Foto: facebook.com
Línea de contención dividió el recinto ferial en dos y los productores no pueden usarlo. Entonces negocian fuera del mismo. Esto ha bajado el precio hasta en $300 kilo.  
 
“Por la zona de contención el municipio de Guaduas del departamento de Cundinamarca perdió su principal actividad que eran las ferias de compra y venta de ganado y actualmente negocia el 30 % de lo que comercializaba antes de ser decretada la restricción por el ICA”, informó Jaime Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas. (Lea: Feria Comercial y Ganadera de Guaduas llega a su versión 65)
 
“El recinto de ferias se encuentra dividido por la línea de la zona de contención, es decir, no lo pueden usar porque si entran animales, estos no pueden salir. Debido a esto se dejaron de hacer las ferias características de esta región del territorio colombiano”. 
 
Según Hernández, “hemos solicitado mediante derechos de petición que dejen el recinto ferial disponible sin la línea de división, pero no ha sido posible”.  
 
“No obstante se comercializa por fuera del recinto dos veces al mes de manera informal en el esquema de venta de plaza y en este se negocian hasta 100 bovinos animales en cada jornada”.
 
“Esta situación de la zona de contención fomentó la informalidad porque los productores necesitan comercializar el ganado. Esto ha ocasionado el detrimento del precio hasta en $300 el kilo y la gente comercializa su ganado bajo este esquema. El ganado gordo se negocia a $4.100 y los terneros de 160 kilos a $3.700”. (Lea: 7 razones por las que se castiga el precio ganado a la hora de venderlo)
 
“Los productores están convencidos que en Guaduas no pasa nada. Le tienen confianza a esta zona. Además acá hay ganaderos que todavía tienen la costumbre arcaica de comprar el ganado al ojo, aunque hay otros que los venden pesado”, puntualizó el dirigente. (Lea: ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una vaca?)