Esta es Los Alpes Richard Remolacha, la pardo suizo Campeona Suprema Joven de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2021
compartir
Los Alpes Richard Remolacha, Remolacha pardo suizo, pardo suizo, vaca pardo suiza, Campeona Suprema Joven Agroexpo 2021, vaca pardo suizo campeona suprema, vaca jersey, ganadería Los Alpes, Los Alpes pardo suizo, vacas pardo suizo, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los Alpes Richard Remolacha se coronó como Campeona Suprema Joven de las razas lecheras en Colombia en la edición de Agroexpo 2021. Foto: Cortesía

La ternera, de propiedad de Hacienda Los Alpes, fue reconocida con el galardón de Campeona Suprema Joven en Agroexpo 2021, tras competir con las demás campeonas jóvenes de las otras razas lecheras que participaron en la exposición. Estas son las cualidades del destacado ejemplar.

 

Luz María Grueso, gerente general de la Sociedad Ganadera Los Alpes y propietaria de la hacienda donde se crían ejemplares pardo suizo de alta genética, precisó que Los Alpes Richard Remolacha obtuvo el primer puesto en la exposición de la raza pardo suizo.

 

“Luego fue declarada  Campeona Ternera y Campeona Joven de la raza pardo suizo en juzgamiento realizado por el juez Samuel Cadalbert de la Asociación Braunvieh Schweiz”, aseguró. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)

 

La Campeona Suprema Joven tiene 9 meses de edad y cuenta con “una excelente prueba genómica” realizada en Estados Unidos, con resultados como +297 lb de leche, +23 lb de grasa y +19 lb de proteína, +0.6 en tipo y +1.10 en ubre.

 

Esto confirma que no solo es campeona en las pistas, sino que será una gran productora de leche de alta calidad y será una gran donadora”, añadió la también miembro principal de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Pardo Suizo y Braunvieh.

 

La ternera es hija de Joo-Dee Richard ET, que en la última Feria Mundial de Leche celebrada a finales de septiembre de 2021 en Madison (Wisconsin, Estados Unidos) fue el único toro pardo suizo que logró que dos de sus hijas ganaran en dos competencias de vacas de producción.

 

Su madre, Los Alpes Cognac Rayuela II, es hija del cinco veces Gran Campeón Nacional de la raza pardo suizo El Carrizal Jetway Cognac EX93 y de Los Alpes Emory Rayuela EX92, quien a su vez es hija de Elegant Jade Ramona II EX 90, cuyas hijas han sido todas clasificadas excelentes.

 

Hacienda Los Alpes se caracteriza por tener un hato de alta selección genética, donde se utilizan los mejores toros del mundo, además de tener las tres certificaciones oficiales como hato libre de brucelosis y tuberculosis desde 2004 y Buenas Prácticas Ganaderas desde 2020”, dijo Grueso.

 

Y añadió: “Adicionalmente es el primer hato de pardo suizo en Colombia que realizó las pruebas genómicas de sus ejemplares, lo que le permite una mayor selección”. (Lea: Así ven los expertos el futuro del pardo suizo en Colombia)

 

La ganadera también señaló que dentro de la raza, son líderes en la calidad composicional de la leche, entregando a la Cooperativa Colanta un promedio de 3,82 de proteína y 4,35 de grasa. Esto le ha permitido recibir los mejores precios por la venta de la leche cruda.

 

Respecto al trabajo genético del criadero, con las pruebas genómicas han seleccionado ejemplares como Los Alpes Richard Ramazzotti, hermano por padre de la Campeona Suprema y descendiente también de la vaca Elegant Jade Ramona II, la misma familia.

 

Los Alpes Richard Ramazzotti ocupó el primer puesto en la competencia de 12-15 meses de edad en Agroexpo, así como fue coronado Campeón Ternero Reservado y Campeón Joven Reservado. (Lea: Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito)

 

Es de resaltar el resultado de la prueba genómica de este ejemplar, cuyas características principales son +999 Libras en leche, 0.6 en tipo y 1.01 en mejoramiento de ubre, índices superiores a muchos ejemplares y cuyas pajillas ya están a la venta en Asopardo.