Fedagro: medio siglo de pujanza ganadera en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Febrero 2015
compartir
Fedagro
La entidad lleva medio siglo apoyando a los ganaderos de Santander. Foto: Fedagro.
En 51 años de trabajo Fedagro logró superar la violencia que azotó a Barrancabermeja y se convirtió en un pilar del desarrollo agropecuario, agroindustrial, económico, social y ambiental en el Magdalena medio santandereano.
 
Mientras Colombia se recuperaba de la violencia de mitad del silo XX, en Barrancabermeja, un grupo de 5 amigos dedicados a la producción bovina decidió crear un Comité de Ganaderos en la región buscando el progreso de los productores barramejos. (Lea: Comité de ganaderos en Filadelfia contará con centro de acopio lácteo)
 
Fue así como en 1964 crearon la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio, Fedagr, desde cuando viene trabajando en pro del desarrollo agropecuario del municipio y la región.
 
Víctor Martínez, director ejecutivo de Fedagro, destacó la valentía con la que sacaron adelante el sueño de formar la Federación, superando la compleja época en la que las intimidaciones y extorsiones fueron parte de su diario vivir. (Lea: La Mojana tendrá centro de acopio lechero en primer semestre de 2015)
 
La aparición del paramilitarismo y los asesinatos de productores como Alipio Ortiz Castellanos, Ambrosio Plata Acevedo, Rafael A. Fernández Fernández, Jorge Eduardo Cavanzo Guiza, Alfonso Linares Gutiérrez y Clímaco Ramírez Flórez atemorizó a Martínez y sus compañeros, pero, resaltó "eso no minó nuestro trabajo ni nuestro objetivo de fomentar el desarrollo productivo de Barrancabermeja”.
 
Entre las actividades que han logrado consolidar se encuentra la subasta de ganado comercial y puro, además de la realización de la feria agropecuaria, evento que se viene realizando desde 1954.
 
Además tienen un almacén veterinario que actualmente funciona, pese a que durante 6 años administraron un pequeño supermercado, el cual tuvo que ser cerrado en 1997 ante las amenazas que recibieron y el atentado terrorista del que fue víctima.  (Lea: Comité de Ganaderos del Guaviare estrena sede en Calamar)
 
“Hemos realizado actividades en beneficio del sector ganadero con universidades del departamento como la Santo Tomas de Aquino, USTA; la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; el Instituto Universitario de La Paz, Inupaz; y otras Instituciones como Ecopetrol, la Cámara de Comercio, Fenalco, ICA, Corpoica y el Sena”, destacó el dirigente.
 
La Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio tiene entre sus planes seguir capacitando a los productores de la región de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.