Indicador MUN ganadería
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Ganaderos antioqueños alarmados ante resultados de la prueba MUN

Por - 18 de Febrero 2015

Los productores sostienen que mientras Colanta les dice que sus ejemplares están en los valores estándar, pruebas hechas en la Universidad de Antioquia revelan que hay un exceso de proteína, lo que lleva a que el ganado sufra problemas metabólicos y desgaste de riñones e hígado.


Los productores sostienen que mientras Colanta les dice que sus ejemplares están en los valores estándar, pruebas hechas en la Universidad de Antioquia revelan que hay un exceso de proteína, lo que lleva a que el ganado sufra problemas metabólicos y desgaste de riñones e hígado.

La prueba MUN (Milk Urea Nitrogen) o NUL (Nitrógeno Ureico en Leche) es un análisis que se viene implementando en algunos predios ganaderos del país. El propósito de la prueba es determinar si la dieta diaria de los bovinos les está suministrando las cantidades necesarias de energía y proteína. Incluso permite determinar si hay carencias o excesos de alguno de los 2 factores. (Lea: Fístula ruminal, solución a los problemas digestivos de los bovinos)

Este procedimiento lo vienen realizando acopiadoras de leche en algunas zonas de Colombia, con el fin de darles a conocer a los productores si el alimento que les brindan a sus semovientes es el indicado.

Según un documento revelado por la Universidad de Antioquia, la concentración de MUN puede variar de forma por diferentes motivos: clima, raza, época del año, tiempo de lactancia, edad del animal y principalmente por la alimentación. (Lea: El ganado también sufre de acidosis, conozca cómo controlarla)

“El monitoreo periódico de las concentraciones de MUN en el hato contribuye a determinar el estatus nutricional proteico del animal, permite detectar problemas con los aportes de proteína en la dieta y relacionarlos con sus aportes energéticos, y evaluar los programas de manejo de pasturas, principalmente con la fertilización nitrogenada, los sistemas de pastoreo y las condiciones climáticas”, sostiene el texto.

Valores del indicador MUN. Foto: CONtexto Ganadero. 

Para medir que el indicador esté entre los niveles buenos y excelentes, al ganadero le toman una muestra bien sea de la vaca, cantina o tanque de frío, en donde a través de la función matemática denominada Transformada de Fourier, se identifican no solo el MUN, sino otros valores como concentraciones de grasa, proteína, lactosa, cuerpos cetónicos, ácidos grasos, sólidos no grasos en leche, caseínas, entre otros componentes del lácteo. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano)

Caso Antioquia

Los productores del departamento sostienen que la empresa Colanta, la cual viene adelantando el estudio de MUN en sus hatos, siempre revela que los resultados de la leche están entre 12 y 18 unidades (en una escala de 1 a 30), pero una vez envían el lácteo a laboratorios privados o el de la Universidad de Antioquia, el nivel está por encima de los 18, es decir, hay exceso de proteína.

Alejandro Avendaño, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Pedro de los Milagros, sostuvo que entre los empresarios de la región hay preocupación, ya que a la luz de indicadores revelados por las contra muestras, las reses pueden sufrir de enfermedades en riñones e hígado. (Lea: Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos)

“Como hay un exceso de proteína en la alimentación que los ganaderos están proporcionándoles a las reses, es factible que esa situación desgaste a los animales y cause problemas metabólicos, acidosis y afecte otros órganos claves”, expuso Avendaño.

En tanto, Camilo Páez, zootecnista y ganadero de la zona, no condenó los resultados que entrega Colanta en la colilla de pago, ni avaló los de la Universidad de Antioquia, pero le pidió a la compañía que acopia la leche que establezca similitud en la forma con la que se analiza la muestra, para que no haya diferencias tan amplias.

“Uno no sabe si lo que dice la UdeA está bien o si lo acertado es lo de Colanta, porque cada quien tiene métodos de evaluación distintos. Lo ideal sería que la compañía revise bien su proceso y tenga uno parecido a los de la universidad para tranquilidad de todos los ganaderos”, concluyó Páez. (Lea: Prevenga la acidosis ruminal bovina)

CONtexto Ganadero habló con un funcionario del Área de Asistencia Técnica de Colanta, quien manifestó que la compañía se encuentra realizando las respectivas correcciones y sincronizaciones para evitar que haya suspicacias en el proceso, ya que aseguró que en el resto de análisis que se corroboran con la Universidad de Antioquia, tienen unos resultados similares. 

Las más vistas