Ganaderos que se prepararon para el verano tienen agua y comida

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2015
compartir
Verano en Antioquia
En años anteriores, la temporada seca causaba incendios forestales, especialmente en el Valle de Aburrá. Foto: Cornare.
Aunque en 23 municipios del departamento ya se vienen aplicando medidas como el racionamiento y en otros se ha apelado a carrotanques para suministrarle agua a la población civil, en el departamento aún no hay reportes de disminución en la producción pecuaria.
 
Mientras en algunas regiones la situación que viven los productores pecuarios es crítica por cuenta de las altas temperaturas, la ausencia de lluvia e incluso de los incendios forestales, en otras, pese a que padecen por el Fenómeno de El Niño, los ganaderos que prepararon sus predios han podido sortear de forma exitosa el panorama actual. (Lea: Sequía afecta a 7 regiones y más de 15 mil productores de Colombia)
 
Es el caso de Antioquia, departamento que en su parte occidente, ha comenzado a vivir las medidas drásticas como el racionamiento de agua o en casos más extremos el abastecimiento del líquido preciado se debe hacer a través de carrotanques.
 
Carlos Mario Peláez, profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Santa Fe de Antioquia, aseguró que los empresarios pecuarios de la zona fueron precavidos ante las condiciones extremas del clima, por lo que a pesar de que no tienen pozos profundos, aún cuentan con buena disponibilidad de agua para proveerles a los semovientes.
 
“Hemos adelantando un trabajo muy importante de la mano de los productores como han sido las charlas impartidas sobre el Fenómeno de El Niño. Ahora pasamos a un segmento más práctico como es la preparación de bloques multinutricionales, los cuales son indispensables para sostener a los bovinos en momentos críticos como los que se avecinan en el departamento”, expuso. (Lea: Verano pone en 'jaque' a ganaderías de Santander)
 
En tanto, en el oriente del departamento, la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare, ha adelantado en lo que va corrido de 2015, un total de 47  talleres de mitigación temprana y prevención de incendios forestales con la participación de más de 3.500 actores estratégicos, entre ellos 1.000 bomberos, miembros de juntas de acción comunal y acueductos veredales. Estas acciones se complementaron con la entrega de 26 paquetes de atención de incendios forestales a los cuerpos de bomberos municipales.
 
“Con el apoyo interinstitucional, siempre hemos tenido en cuenta que es en la época de verano cuando se deben coger las goteras, por ello efectuamos procesos de prevención y planeación previos a las diferentes temporadas, bien sean de lluvias o de verano. Es así como el oriente de Antioquia se prepara para enfrentar los fenómenos”, destacó a través de un comunicado de prensa, Carlos Mario Zuluaga Gómez, director de la entidad.
 
Según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la temporada seca podría prolongarse hasta los primeros meses de 2016. (Lea: La Guajira necesita 6 millones de litros de agua diarios para alimentar a sus reses)