Gracias a red de seguridad del Cauca recuperan 3 caballos

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Abril 2015
compartir
Seguridad en Cauca
A través de un grupo de WhatsApp, los empresarios tienen la posibilidad de notificar los casos de abigeato o inseguridad que se presenten en la región. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a la efectiva comunicación entre los productores y las autoridades, a través del whatsapp, la Policía pudo actuar con rapidez y recuperar 3 equinos que fueron sacados de la finca de un productor caucano. 
 
Los teléfonos inteligentes y sus diversas plataformas de comunicación son cada vez más útiles en el sector ganadero. Los productores los aprovechan para hacer transacciones comerciales, estar en contacto con sus empleados y más recientemente para fomentar la seguridad de su región. (Lea: Red de seguridad empieza a entregar buenos resultados en Codazzi)
 
Es por esta razón que whatsapp, el popular chat con el que cuentan los smartphones, se ha convertido en pieza clave para crear redes de seguridad que permiten generar confianza entre los empresarios pecuarios y las autoridades policivas.
 
Un ejemplo claro de ello es Popayán, en donde gracias a una iniciativa del Ministerio de Agricultura, se conformó un grupo integrado por personas vinculadas a los gremios agrícolas, pecuarios, productores y la Policía Metropolitana, con el que buscan combatir la inseguridad y estar en constante comunicación para evitar ser víctima de los delincuentes. (Lea: Ganaderos en Colombia usan Whatsapp para hacer negocios)
 
El coronel Pedro Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de la capital caucana, destacó la conformación de la red de seguridad a través de los teléfonos inteligentes, ya que a través de ellos es posible enviar la información de forma expedita, lo que permite adelantar acciones de carácter operativo de manera inmediata. El uniformado destacó lo ocurrido el pasado fin de semana en donde fue posible recuperar 3 equinos.
 
“Todo parte de una información oportuna que ayudará a que las acciones sean más eficientes. Cuando no es así, por supuesto que la reacción no será como las víctimas esperan. Ahora tenemos una plataforma tecnológica que genera más confianza y es pertinente motivar el uso de estos chat, pues entre más personas se involucren más eficientes seremos a la hora de combatir los delitos”, expuso Rodelo. (Lea: Conforman ‘árbol telefónico’ para contrarrestar abigeato en Colombia)
 
Por su parte, la víctima del hurto, quien prefirió no revelar su nombre por seguridad, aseguró que la iniciativa ha ido cobrando cada vez una mayor importancia y que se espera que gracias a ella disminuyan los casos de inseguridad.
 
La fuente relató el funcionamiento de la red en su caso, cuya articulación permitió la recuperación de los ejemplares.
 
“Los animales aparecieron al amanecer del domingo en cercanías al municipio de Cajibio, Cauca. Fueron trasladados desde una vereda cercana al municipio de Popayán hasta ese lugar, distante de la finca. Sin embargo, gracias a las acciones de las autoridades y su apoyo fue posible recuperarlos. Desde que supe del hurto envié varios mensajes a mis conocidos para que me ayudaran a dar con el paradero de mis caballos, incluso algunos mapas de la zona los cuales fueron claves para que fueran recuperados. Las autoridades estuvieron muy pendientes y dispusieron a sus hombres para dar con ellos”, expuso el ciudadano. 
               
No es la única red de seguridad que viene generando avances positivos, incluso una de las que existe entre Fedegán-FNG y la Dirección de Carabineros recibió buenos comentarios por parte del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien destacó la iniciativa de las entidades para contrarrestar el abigeato y el contrabando. (Lea: MinAgricultura aplaude lucha de Fedegán-FNG contra el contrabando)